BMW Serie 2 Active Tourer
Verano
La revolución de tracción delantera en BMW empieza con la Active Tourer Serie 2. Pese a ser un modelo con tracción frontal, fuentes internas aseguran que este cinco puertas “sigue siendo un BMW en el manejo”, con mucho trabajo en su dinamismo y atleticismo. Sin embargo, eso no evitará que sea “el más funcional BMW de la historia”, dicen. Para eso, se han reclamado 1,200 litros de espacio en la cajuela; los asientos traseros se doblan hasta un piso plano y tienen flexibilidad de pliegue o separación, mientras los asientos delanteros también se doblan hasta abajo. La potencia vendrá de un elenco de motores a diésel y gasolina de tres y cuatro cilindros. Se planea que otros 10 BMWs y Minis usen la nueva plataforma UKL1, base de la Active Tourer.
Nissan Qashqai
Sale en febrero
¿Cómo le da seguimiento Nissan a la Qashqai? Es el vehículo que, de hecho, inventó la categoría cinco puertas familiar crossover con SUV que salió por primera vez en 2007, y desde entonces lleva la delantera ante prácticamente todos los otros fabricantes que han intentado apoderarse de una rebanada de este gran y creciente pastel.
La respuesta de Nissan parecería ser una evolución de la misma fórmula básica, con la revolución guardada para los tangibles. Al final, ¿por qué le darías la espalda a una fórmula tan exitosa que la primera vez dos millones de compradores –1.5 millones en Europa– tomaron?
En su segunda generación, la Qashqai es un poco más cara, con los precios comenzando en 29 mil dólares. Es también un poco más larga y ancha, además de 15 mm más baja, aunque el espacio para la cabeza se ha incrementado igual que el de las piernas.
De hecho, es adentro donde está realmente la historia de la nueva Qashqai, que presenta un estilizado exterior que definitivamente puede catalogarse como evolución; no que los dueños del VW Golf vayan a quejarse de esto. La calidad de los materiales usados en la cabina ha aumentado significativamente, pues ya se ofrecen ajustes multimedia, y vestiduras de lujo, incluyendo piel y Alcántara, se encuentran en las listas de opciones. Nissan te venderá una Qashqai con tracción total o frontal y caja manual de seis o la nueva CVT. Un trío de motores sólidos incluyen un diésel de 1.5 litros, 31.6 kpl y 99 g/km, un turbo de gasolina de 1.2 litros de entrada y un turbodiésel de 1.6 litros como tope del elenco.
El lado dinámico de la Qashqai también reclamaba una evolución, y los primeros prototipos que manejamos revelaron un paseo mejorado, un manejo estable y seguro y buena gestión del peso. En otras palabras, justo lo que los clientes actuales pedían. Cuando llegue febrero y esta nueva Qashqai esté en las agencias, sospechamos que una base de clientes leal agradecerá a Nissan por no arreglar algo que no estaba roto. (Mark Tisshaw)
Mercedes-Benz GLA
Febrero
Mercedes entrará al creciente segmento de las SUV premium compactas con su nueva GLA, que se espera que le dé batalla a la Audi Q3, la BMW X1 y la Range Rover Evoque. La GLA, basada en el CLA, comparte su elenco de motores y arquitectura con las Clase A y B, y se ofrece tracción total para recorridos todo terreno casuales. Una potente versión GLA45 AMG de 355 caballos estará disponible desde el lanzamiento.
Mazda 3
Febrero
El Mazda 3 de tercera generación acaba de salir. Es el más reciente con la tecnología SkyActiv del CX-5 y 6. Las pruebas iniciales revelaron que el nuevo 3, en versión cinco puertas y fast back, se maneja casi tan bien como se ve, con un paseo terso y un manejo decente acompañado por motores impresionantes.
Un VW Golf, sin embargo, se impone en ejecución.
Honda Civic Tourer
Febrero
La Civic Tourer es una vagoneta familiar. Tiene un estilizado más deportivo y resuelto que la cinco puertas en que se basa, y capacidad en cajuela líder en el segmento (624 litros). Se ofrece un diésel de menos de 100 g/km, mientras que el chasis ha sido probado extensamente en caminos europeos; tiene amortiguadores adaptables en el eje trasero.