BMW M3 Y M4
Sale en mayo
Lo mismo. Tal como lo hicieron los modelos M5 sedán y M6 coupé de la división M de BMW, el M3 se cambiará a inducción forzada cuando llegue a las agencias en mayo.
Una vez que lo haga, no habrá un solo auto M –o incluso un modelo M Performance– de aspiración normal.
La época de la línea roja de las 9,000 rpm ya quedó atrás. Se le echará de menos. Pero una vez que te asomas a los detalles técnicos del nuevo M3, te das cuenta que solo un tonto esperaría un auto menor como resultado de la presencia de un par de turbos IHI.
El nuevo 3.0 de seis en línea que impulsa al M3 sedán –y al M4 coupé y convertible, no olvidemos el cambio en nomenclatura que tanto molesta a la vieja guardia de la división M– produce 425 caballos a más de 7,000 rpm. Crucialmente, también genera cerca de un tercio más torque que el M3 previo, y lo hace casi 2,000 rpm más bajo en el tacómetro. El radio de torque a peso del auto, y la aceleración resultante, deberían ser suficiente para darle batalla al Porsche 911 Carrera S de 137 mil dólares.
La respuesta del acelerados es el pretexto con el que los detractores atacarán la estrategia del tren motriz de BMW, pero los ingenieros de la división M aseguran que no es una debilidad. Los turbos son pequeños y de baja inercia, dicen. El sistema de inducción atrae volúmenes más grandes de aire a ellos que cualquiera que ellos hayan diseñado antes. Y elementos como un cigüeñal forjado y un árbol reforzado con fibra de carbono reducen el potencial de pereza de respuesta.
También hay un sistema electromecánico de dirección asistida que, dicen, es mejor que el hidráulico previo. Tiene un diferencial trasero accionado electrónicamente para un bloqueo más rápido y un submarco en la suspensión trasera de montura rígida para un manejo más preciso durante las cargas laterales altas.
Dejando de lado la cuestión filosófica del turbocargado, suena exactamente como las cosas que habrías cambiado para mejorar el M3 pasado, que ya era un auto deportivo temible. Así que, adelante BMW.
(Matt Saunders)
Peugeot RCZ R
Febrero
Cuando llegó el momento de desarrollar este RCZ más rápido, Peugeot acudió a sus especialistas deportivos, Peugeot Sport, el equipo detrás del increíble 208 T16 de Sebastien Loeb para el ascenso a Pike’s Peak.
Sabedores de lo que se requiere para hacer que un tracción delantera vaya rápido en el asfalto, Peugeot Sport optó por llantas y rines más grandes, mejores frenos, masas más ligeras, huella más ancha, altura de recorrido más baja; resortes, amortiguadores y barras antirrolido mejorados, y un diferencial Torsen de deslizamiento limitado. El motor da 266 caballos y 243 lb/pie con menos de 1600 cc. Nuestras primeras pruebas sugieren que podría ser uno de los mejores deportivos de precio asequible, además del Peugeot más rápido en mucho rato.