Se acabó el invicto en 2024 en la pista de Albert Park, Australia, con victoria y 1-2 para Ferrari tras abandono del ganador de los nueve GPs más recientes, Max Verstappen.
El domingo en Oceanía comenzó con el anuncio de que Sergio Pérez había sido sancionado con tres sitios en la parrilla por obstruir a Nico Hulkenberg en la Q1 y arrancaría sexto, mientras que Guanyu Zhou lo haría desde los fosos dejando último a Daniel Ricciardo.
La arrancada fue buena para Max, mala para Sergio quien perdió el sexto ante George Russell, y para la segunda vuelta el tricampeón se fue ancho en una curva y eso permitió que Carlos Sainz se le acercara y lo pasara en la siguiente recta con DRS, desplazándolo por primera vez en mucho tiempo sin factores externos, o eso parecía, pero el RB20 empezó a humear curvas adelante y para el cuarto giro estaba en los fosos con un incendio en la masa trasera derecha que afectó el disco de freno y otras piezas. Primer abandono en 43 GPs, rompiendo la racha de nueve triunfos al hilo que tenía desde que Carlos Sainz lo venció en Singapur 2023.
Con Sainz liderando, lo seguía la batalla de su coequipero Charles Leclerc contra los McLaren de Oscar Piastri Y Lando Norris, mientras Sergio peleaba un poco más atrás con George y los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll y algunos otros. Para antes de la vuelta 10 ya había muchos que estaban dejando sus llantas de inicio para montar unas Pirelli dura, quizás con intención de acabar la carrera sin más detenciones, pero vino un auto de seguridad virtual causado por el motor volado de Lewis Hamilton; los que faltaban de parar, entre ellos Alonso, quien había tomado la punta tras arrancar con duras, lo hicieron. Sergio paró en la 15 y para la 20 ya todos estaban de regreso en el orden usual con Sainz delante de Leclerc y luego los McLaren, con Piastri adelante. Leclerc se puso en rango de DRS, pero Sainz lo sacó en con par de giros rápidos y se empezó a escapar.
Con el abandono de Max y Lewis había espacio para dos equipos chicos en los puntos y Yuki Tsunoda estaba noveno mientras Alex Albon era presionado por los Haas que revirtieron su orden de Magnussen-Hulkenberg ya que Nico tenía llantas más frescas, algo que también hizo McLaren para dejar a Lando ir por los Ferrari. Realmente el único que avanzaba era Sergio que se puso quinto rebasando a Alonso, pero ahí se quedó y el español estaba en rango de DRS suyo presionando. Pasó media carrera y Leclerc se detuvo en el giro 35, Sergio lo cubrió ene el 36 y aunque salió noveno el mexicano volvió a la carga y avanzó hacia los puntos dobles.
Aunque había algunas batallas, con Lando tratando de cazar a los Ferrari, y os Haas persiguiendo a Albon, la carrera se volvió procesional con cambios sólo por las detenciones de los más veloces y sedientos.
Los cambios de neumáticos se acabaron y los autos giraban para completar los giros pactados, 58, solamente con el choque de Russell al final que lo eliminó cuando estaba presionando a Alonso y perdió carga por acercarse demasiado al Aston Martin. Eso determinó que la carrera acabara en auto de seguridad virtual y metió a Magnussen a los puntos en décimo, detrás de su coequipero Hulkenberg, teniendo dos Haas en los puntos por primera vez en años, pero detrás de Tsunoda, quien fue octavo.
Los resultados fueron:
Los puntos de los pilotos quedan así:
Tercer triunfo de Sainz en 186 GPs y primero desde que rompió el invicto de los RB19 en Singapur 2023, y ahora repitió la dosis a los RB20. Sigue Japón en dos semanas y veremos si el cambio es permanente o fue flor de un día.