Austin Dillon gana Daytona 400 y se mete a playoffs (FOTO: RCR)
Austin Dillon gana Daytona 400 y se mete a playoffs (FOTO: RCR)

Con una maniobra de último minuto, Austin Dillon ganó una caótica Daytona 400 y, junto con Ryan Blaney, ocuparon los dos boletos finales para los playoffs de Copa NASCAR de 2022.

Dillon fue uno de los diez supervivientes a todas las carambolas que se generaron en la final de la temporada regular, que por lluvia se pospuso para la mañana de este domingo e incluso, por las mismas condiciones climáticas adversas, se suspendió por tres horas y 20 minutos para completar el 100% del recorrido.

A 22 vueltas de concluir, Daniel Suárez luchaba por el liderato contra Denny Hamlin pero las precipitaciones aparecieron y, al no haber bandera amarilla, tanto el mexicano como la mitad del grupo chocó en las curvas 1 y 2, al patinar por la pista resbaladiza.

Dillon esquivó el choque múltiple y asumió el liderato justo antes de la bandera roja; al reiniciar, en el sprint de 16 giros, fue rebasado por Austin Cindric, quien recibió impulso de Martin Truex II para colocarse al frente.

Cindric, Dillon, Noah Gragson y Tyler Reddick formaron un grupo que se escapó del resto, pero a falta de tres vueltas, Dillon realizó el empuje clásico sobre la defensa trasera del ganador de las «500 Millas de Daytona» para arrebatarle la primera posición

Pese a los embates de David Ragan y Cody Ware, Dillon se respaldó en la ayuda de Reddick, su coequipero en Richard Childress Racing, para tomar la bandera a cuadros y convertirse en el 15º ganador diferente en la campaña, calificando automáticamente a la postemporada.

El 16º y último boleto lo ocupó Blaney, quien se involucró en el primer accidente múltiple del día en la vuelta 30, y en el cual Brad Keselowski y Christopher Bell quedaron fuera. El integrante de Team Penske pasó todo el día con giros de desventaja ante los líderes, pero gracias a que evitó el resto de las colisiones para finalizar en 15º.

Al iniciar el día con 25 puntos de ventaja, Blaney también se benefició cuando Truex salió afectado en la carambola que ocurrió en la vuelta 101 y que dejó fuera de acción a Ross Chastain, William Byron, Michael McDowell y otros.

Sin tener mucha velocidad en línea recta por los daños, Truex se quedó sin impulso y acabó octavo; con todo y las quince unidades que se embolsó con los resultados de las Etapas 1 y 2, se quedó a tres puntos de Blaney.

En la carrera, Cindric, Landon Cassill y Gragson (estos últimos regulares de la serie Xfinity) completaron los cinco primeros, en un día en el que 17 máquinas llegaron al final y diez en la vuelta del líder. A Suárez se le acreditó la 24º ubicación, mientras el campeón de la temporada regular, Chase Elliott, fue 29º y el campeón reinante Kyle Larson fue el primer retiro por falla de motor.

Suárez, Elliott, Larson, Chastain, Byron, Reddick, Bell, Cindric, Dillon, Blaney, Kyle Busch, Alex Bowman, Joey Logano, Kevin Harvick, Chase Briscoe y Denny Hamlin iniciarán su búsqueda por el título de Copa NASCAR el domingo próximo en Darlington.