Austin Cindric gana las "500 Millas de Daytona" (FOTO: Chris Graythen/NASCAR Media)
Austin Cindric gana las «500 Millas de Daytona» (FOTO: Chris Graythen/NASCAR Media)

Austin Cindric manejó a la perfección el último reinicio de la jornada para sorprender con su primera victoria en las «500 Millas de Daytona».

El estadounidense tomó el liderato en el penúltimo relanzamiento, justo antes de que Brad Keselowski sacara a Ricky Stenhouse II en uno de los accidentes múltiples que se suscitaron en la 64º edición de la carrera estelar de NASCAR, que se corrió este domingo frente a más de 130 mil personas.

VER: Resultados

En el tiempo extra, al conectarse con Ryan Blaney, Cindric protegió el primer lugar a toda costa, a pesar de que Keselowski buscó atacar por el carril externo. Al llegar a los metros finales, y viendo que la dupla de Team Penske tenía asegurado el triunfo, Blaney hizo el movimiento para adelantarlo, pero Cindric se defendió, con lo cual cruzó la meta en primer lugar.

Al ser el 41º ganador distinto en «La Gran Carrera Americana», Cindric obtuvo su primera victoria en Copa y le da a Team Penske su tercera victoria en el clásico de la categoría, en el 85º cumpleaños de su fundador Roger Penske.

Por su parte, Ford llegó al Círculo de la Victoria por 17º vez, siendo la segunda consecutiva y la cuarta en los cinco últimos años. Aunque el Toyota de Martin Truex II se quedó con las Etapas 1 y 2, los usuarios de la marca estadounidense se combinaron para liderar 128 de los 201 giros completados.

«Bubba» Wallace aprovechó el intento fallido de Blaney para arrebatarle la segunda posición y protagonizar el «final de fotografía» con Cindric, quienes tuvieron una diferencia final de 36 milésimas. El afroamericano volvió a demostrar su buen desempeño en los superóvalos al encabezar al grupo por 12 giros.

A Blaney, quien acabó en el muro al tiempo de que otros autos chocaron tras cruzar la meta final, se le acreditó el cuarto sitio, detrás de Chase Briscoe, quien se recuperó de un trompo en el inicio del recorrido. Aric Almirola, iniciando su última temporada de tiempo completo, cerró los cinco primeros puestos.

Keselowski lideró 67 giros, pero además del incidente tardío con Stenhouse, también provocó el primer gran accidente de la jornada de la vuelta 63, provocando el trompo y vuelco de Harrison Burton y dejando fuera a Denny Hamlin, William Byron y Ross Chastain. Todos salieron ilesos.

La colisión del final relegó al ex campeón de Copa a la novena plaza mientras Michael McDowell, ganador defensor, fue clasificado séptimo pese a chocar en la conclusión. Kyle Busch, otro de los involucrados en incidentes, fue sexto, mientras el campeón reinante de la serie, Kyle Larson, también fue víctima de otra carambola poco antes del cierre y abandonó.

Daniel Suárez completó las «500 Millas de Daytona» por primera vez, al ser 18º en el resultado. El mexicano recibió una penalización durante la Etapa 2 por exceder el límite de velocidad en fosos y después hizo un ingreso adicional por un problema con un neumático, lo que lo puso dos giros detrás de los líderes.

Al tratar de erradicar esta desventaja, sin éxito, el integrante de Trackhouse Racing evitó todos los accidentes.

Jacques Villeneuve, campeón de F1 de 1997, también vio la bandera a cuadros, quedando en 22º con déficit de tres vueltas. El canadiense generó un incidente adicional en el giro 137, en el cual empujó de más a Tyler Reddick y éste se llevó consigo a Joey Logano, Martin Truex II y Kurt Busch.

Kaz Grala, manejando para el equipo de Floyd Mayweather II, fue 26º, a cinco vueltas del vencedor, pese a perder una rueda completa durante su primera parada en fosos.

La temporada de NASCAR continuará la semana próxima en Fontana, California.