Aurelia Nobels ganó la tercera edición del programa «FIA Girls on Track – Rising Stars» y ahora se unirá a la Academia de Pilotos de Ferrari (FDA).
Después de un proceso extenso de evaluación y selección, que involucró a 146 organizaciones automovilísticas nacionales, 16 jóvenes fueron elegidas para la primera prueba en pista en Paul Ricard.
Las cuatro más destacadas fueron Nobels, la australiana Alice Buckley y las británicas Chloe Chong y Chloe Grant; ellas pasaron a la fase final del programa en Maranello a principios de noviembre y se enfrentaron a una serie de pruebas que generaron datos para que los expertos de la Academia estudiaran en relación con su capacidad psicológica y física.
También replicaron un programa completo de carreras de fin de semana, con entrenamientos libres, calificación y carrera al volante de un auto de Fórmula 4, equipado con los mismos neumáticos Pirelli que se utilizaron en el campeonato italiano.
Nobels, estudiante de la Academia con nacionalidad belga nacida en Brasil, fue la ganadora; en 2023 se enfrentará a la serie F4 más competitiva, el campeonato italiano, que generalmente cuenta con una participación de hasta 40 autos. Defenderá los colores de Iron Dames.
«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Aurelia a la Ferrari Driver Academy, cuya victoria en la tercera edición de FIA Girls on Track – Rising Stars es muy merecida», dijo Laurent Mekies, Director Deportivo de Scuderia Ferrari.
«Su incorporación a nuestro programa de jóvenes pilotos también confirma cuánto comparten la Scuderia Ferrari y la FIA una visión del automovilismo abierta a todos, independientemente del género, la nacionalidad o los recursos económicos».
«Esperamos que Aurelia pueda seguir el mismo camino que Maya Weug, la primera ganadora de esta iniciativa que, en los últimos dos años, ha progresado a un nivel en el que ha sido una puntuadora habitual en la serie italiana de Fórmula 4 y ahora está ascendiendo con la FDA al campeonato europeo de Fórmula Regional».
En la categoría Junior para niñas nacidas entre 2008 y 2012, la ganadora fue la rumana Zoe Florescu Potolea, quien superó a la francesa Lisa Billard, la japonesa Sara Matsui y la alemana Mathilda Paatz después de dos días en la pista de Franciacorta Karting Track en Lombardía.
Ella obtendrá el apoyo de la Academia la próxima temporada, compitiendo en karts con Tony Kart, socio de la FDA, en 2023.
Para las que no fueron seleccionadas, en algún momento del próximo año, vendrán a Maranello para pasar un día en la Academia.
La iniciativa, impulsada por la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA en conjunto con la Academia, busca apoyar a las jóvenes más prometedoras de entre 12 y 16 años.