Audi reveló detalles de su modelo Q6 e-tron, el cual introducirá la segunda generación de sus luces traseras OLED digitales y la primera firma lumínica digital activa del mundo.
La marca alemana desarrolla esta tecnología para convertirla en displays inteligentes que pueden comunicarse con otros usuarios de la carretera, mostrando información a través de las luces exteriores, con lo cual busca llevar el diseño de iluminación, la gama de funciones y la seguridad vial a un nuevo nivel.
Un módulo de software integrado en uno de los ordenadores principales de control del Q6 e-tron, desarrollado conjuntamente por Audi y CARIAD, hace posible la interacción en el sistema y establece estándares en la personalización en las ocho firmas lumínicas opcionales en las luces diurnas de los faros Matrix LED y las traseras digitales OLED 2.0.
Así, seis paneles OLED de 360 diodos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo que permite que la firma lumínica demuestre la vitalidad del auto y su capacidad para interactuar, haciendo visible su “actividad cerebral” a través de una animación constante.
La firma luminosa de la parte delantera se crea mediante la interacción del algoritmo con 12 segmentos regulables, mientras que en la trasera se utilizan todos los diodos digitales. Los segmentos luminosos individuales interactúan para que la imagen de la firma no varíe en intensidad lumínica.
Esto, a su vez, mejora la seguridad vial, como demuestra la luz de comunicación de los pilotos traseros OLED digitales (car-to-X). El número de segmentos por panel OLED digital ha aumentado de seis a 60, en comparación con la primera generación.
La nueva arquitectura electrónica E3 permite controlar esta cifra con un módulo de software integrado en uno de los ordenadores y permitirá, en el futuro, convertir la parte trasera del auto en una pantalla que mejore aún más la comunicación de vehículos entre sí y la seguridad vial.
Con ello se advierte a otros usuarios de la carretera de accidentes y averías, mostrando una firma lumínica trasera específica con símbolos de aviso integrados y el gráfico de luces traseras normal en situaciones críticas en carretera.
A su vez, la una firma lumínica indica el estado de funcionamiento del sistema de aparcamiento automático del vehículo, con lo cual los usuarios de la vía pública que se encuentren en las inmediaciones sabrán que pueden acercarse al auto sin peligro.
Por si fuera poco, las fuentes de luz no requieren reflectores, guías de luz u ópticas adicionales, lo que las hace muy eficientes y crea formas tridimensionales sobre superficies bidimensionales.
Junto con una expresiva tira de luz LED integrada en la parte trasera, el cristal 3D separa con éxito la firma luminosa trasera de las demás funciones de iluminación. Adicionalmente, la nueva generación de luces diurnas digitales y los módulos luminosos están ahora visualmente separados, permitiendo una mayor claridad en el diseño.
Es posible seleccionar una firma de dos maneras: directamente en el auto utilizando el sistema MMI; y, por primera vez, a través de la aplicación myAudi.
Con la App, los clientes pueden seleccionar su iluminación personal desde el exterior del vehículo y experimentar el directamente las animaciones dinámicas coming home/leaving home. Lo mismo ocurre con la luz de comunicación en las luces traseras digitales OLED de segunda generación y la indicación de proximidad.
Bajo pedido, los faros Matrix LED pueden ofrecer una demostración en directo de las funciones de supresión del deslumbramiento por reflejo de la luz en señales de tráfico, así como la de enmascaramiento de objetos, utilizando el servicio functions on demand, que permite adquirir las características de forma permanente o por un período específico.
Todavía no hay fecha de lanzamiento oficial para el Audi Q6 e-tron.