Audi ha cuestionado el nuevo tratamiento aerodinámico trasero que debutó el Toyota TS030 híbrido en las 6 Horas de Silverstone del Mundial de Resistencia FIA (WEC).
El Toyota corrió con aletas junto al alerón trasero que incrementaron el ancho del alerón del máximo permitido de 1,800 milímetros a 2,000 totales. El desarrollo fue validado porque las aletas, que están junto al alerón trasero y a un segundo limitador vertical, fueron consideradas extensiones de los huecos de las ruedas traseras y no parte del alerón.
Al preguntarle si el nuevo paquete aerodinámico trasero de Toyota estaba dentro del espíritu de las reglas, el irector de compromisos de carrera de Audi Sport, Dieter Glass, dijo: “Esa es exactamente la cuestión. Necesitamos tener una plática sobre eso y ver cómo lidiaremos con ello el año próximo. El alerón trasero debe tener 1,800 milímetros de ancho y es difícil sostener que esta parte de la carrocería tiene algún otro propósito que ser parte del alerón trasero”.
El director técnico de Toyota Motorsport, Pascal Vasselon negó que su organización esté explotando un hoyo en las reglas cuando se ordenó tener abiertos los huecos de las ruedas para la actual temporada. “No es trampa”, insistió. “Es el diseño de los huecos de las ruedas. Eso es. Es creativo tomando en cuenta las nuevas reglas, es una interpretación creativa”.
También exhortó a la FIA y al Automobile Club de l’Ouest en Le Mans, que escriben en conjunto las reglas para los prototipos LMP1, a no prohibir el desarrollo para la próxima temporada. “Las reglas
no deben matar la creatividad”, dijo.