Audi aceptó que su R18 E-TRON quattro 2013 usa un sistema similar al difusor soplado de F1. Audi Sport no compartió los secretos de su sistema, pero su director de prototipos, Christopher Reinke, confirmó que los gases del escape de su turbodiésel V6 salen por debajo del auto. También aseguró que esto es para tener una mejoría aerodinámica.
Al preguntarle si este es un difusor soplado como el que se utilizó en la F1 antes de su prohibición para 2012, Rainke respondió: “Es una buena manera de llamarlo. No es exactamente la misma filosofía que en F1, pero hemos hecho desarrollos en esa área para usar los gases del escape con propósitos aerodinámicos”.
Es poco probable que el sistema funcione en la misma forma que los que se usaron en F1 por la descarga menor del motor turbodiésel de bajas revoluciones. Poniéndolo de manera simple, la energía del flujo del escape se ve disminuida por la rotación del turbocargador.
Una hipótesis es que Audi utiliza los gases del escape para crear lo que un ingeniero rival describe como “faldones virtuales” para ayudar a redirigir el flujo de aire debajo del auto y a través del difusor.
Toyota, que en teoría tendría mayor ganancia con un motor de aspiración normal, aceptó que ha experimentado con un difusor soplado, pero decidió no utilizarlo por el efecto negativo de los gases calientes sobre el desgaste de las llantas.