En Aston Martin aún planean introducir actualizaciones masivas en su modelo AMR23 para la segunda mitad del Mundial 2023 de F1.
El Gran Circo atraviesa el momento en el que los equipos decidirán el momento de centrar todos sus esfuerzos en el diseño del monoplaza de 2024, en especial por el tema del límite de costos que sigue latente, además de que el dominio de Red Bull Racing puede hacer que algunos consideren inútil seguir tratando de colocar recursos en su programa de este año.
Pero tener posibilidades de ser subcampeones mundiales, algo que no ha pasado en la casa de Silverstone desde la era de Jordan, Aston Martin no desistirá en seguir mejorando el auto que Fernando Alonso ha llevado a múltiples podios y a Lance Stroll, a resultados consistentes entre los diez primeros sitios.
«Hemos estado apuntando a un desarrollo bastante sólido durante todo el año, tenemos presupuesto para seguir desarrollando el auto, ese es nuestro objetivo, por lo que dar algunos pasos hasta el final del campeonato», explicó Tom McCullough, director de rendimiento, durante el Gran Premio de Bélgica.
«Tenemos un presupuesto para desarrollar el auto y ese es nuestro objetivo, realmente hasta el final del campeonato, tanto como podamos. En cierto punto, tienes que concentrarte completamente en ’24. Pero ahora estamos en la fase en la que puedes trabajar en ambos autos e incluso, algunas de las lecciones que aprendes en el de ’24, también pueden adaptarse. Ya sea en CFD, túnel de viento o del lado mecánico».
«Así que ahora estamos empujando hasta el final. Alguien me dijo que tenemos diez veces (más) puntos que tuvimos en este tiempo el año pasado, y sólo estamos en la mitad de la temporada. ¡Así que espero con ansias la segunda mitad de la temporada!».
100 Podiums. The one that was, then wasn’t, then was again. 🏆
Looking back at the #SaudiArabianGP, which saw Fernando achieve, lose, and re-gain his 100th podium in a rollercoaster of emotions after finishing P3 on the track. pic.twitter.com/dKLxnmKSkM
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) August 9, 2023
Si bien Aston Martin se mantiene en la lucha de la parte alta del Mundial de Constructores, el repunte consistente de Mercedes y el esporádico de Ferrari y McLaren los relegó en el orden, especialmente en las competencias de julio, tras una actualización importante de piezas que llegó en Canadá.
Tanto la directiva de la escuadra como sus pilotos admitieron, incluso, que acabaron la primera parte del Mundial con el quinto mejor auto del paddock, pero al ver los retos distintos de las últimas competencias, consideran que el análisis de los datos en cada circunstancia les ayude para seguir afinando dichas piezas y para desarrollar las mejoras venideras, rumbo a la parte final del torneo.
«Hemos hecho novedades en el auto últimamente y es cierto que hemos bajado. Hemos caído en el orden jerárquico», declaró Mike Krack en Bélgica. «Hemos perdido un poco de terreno frente a los autos más rápidos, pero también hemos visto que otros autos de la competencia se han colocado en el medio y eso nos hizo retroceder un poco».
«Ahora, hemos pasado por un gran ciclo de análisis en las últimas carreras porque tenemos diferentes pistas ahora, en términos de características. Tuvimos Hungaroring, Silverstone, Barcelona y también Canadá, donde fuimos muy competitivos, y te lleva un poco de tiempo entender todo eso».
«Para comprender lo que está sucediendo y comprender qué problemas tienes, qué podrías haber introducido y qué podrías no haber introducido, estamos bastante seguros de que hemos encontrado cuáles son los problemas principales. Ahora se trata de hacer los cambios correctos para solucionarlos».