Una versión de carreras del Aston Martin Valkyrie buscará correr en las «24 Horas de Le Mans» en 2025.
Gracias al apoyo y respaldo del equipo Heart of Racing, la marca británica participará en los campeonatos de WEC e IMSA, lo cual implica disputar tres de los eventos más prestigiosos de las carreras de autos deportivos: Le Mans, la Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de Sebring.
«El rendimiento es el alma de todo lo que hacemos en Aston Martin, y el deporte motor es la máxima expresión de esta búsqueda de la excelencia», afirmó Lawrence Stroll, jefe de la compañía.
«Hemos estado presentes en Le Mans desde los primeros días y, a través de esos gloriosos esfuerzos, logramos ganar Le Mans en 1959 y nuestra categoría 19 veces en los últimos 95 años. Ahora volvemos al escenario de aquellos primeros triunfos con el objetivo de escribir una nueva historia con un prototipo de carreras inspirado en el coche de producción más rápido que Aston Martin haya construido jamás».
“Además de nuestra presencia en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, el regreso de Aston Martin a la cima de las carreras de resistencia nos permitirá construir una conexión más profunda con nuestros clientes y la comunidad, muchos de los cuales encontraron su pasión por la marca a través de nuestro éxito pasado en Le Mans».
«Y por supuesto, la compleja base de conocimientos que estamos construyendo a través de nuestro equipo de F1 son datos que Aston Martin Performance Technologies puede aprovechar para mejorar aún más las capacidades del auto de carreras Valkyrie en Le Mans, en WEC e IMSA».
«Del mismo modo que los aprendizajes que obtengamos a través de las competiciones de resistencia se incorporarán directamente a nuestros programas de vehículos de calle, mejorando aún más el rendimiento final de nuestros productos».
«Me gustaría agradecer a Gabe Newell y Heart of Racing por asociarse con Aston Martin en este programa, y espero trabajar con él y el equipo mientras aspiramos al éxito en la carrera de resistencia más grande de todas».
Aston Martin debutó en Le Mans cinco años después de que la carrera se disputara por primera vez en 1923. Desde entonces, la armadora consiguió 19 victorias de categoría, incluido el triunfo absoluto en la edición de 1959 con el icónico DBR1, conducido por Roy Salvadori y Carroll Shelby. Más de 240 pilotos han competido para la marca con 27 combinaciones diferentes de chasis y motores.
Para su regreso desarrollarán una versión alterna del Valkyrie AMR Pro, diseñado y desarrollado originalmente para cumplir con las reglas de los LMH. De hecho, las labores ya iniciaron en el Aston Martin Performance Technologies, ubicado en el recién estrenado Campus de Tecnología que comparte ubicación con el equipo de F1.
Hay en puerta una versión prototipo de competición dentro de una ventana de rendimiento aerodinámico y de potencia predefinida que será homologado para las clases WEC Hypercar e IMSA GTP antes de 2025.
El chasis de fibra de carbono optimizado utilizará una versión modificada del motor V12 de 6.5 litros de aspiración natural construido por Cosworth, que en su forma estándar alcanza las 11,000 rpm y desarrolla más de 1000 CV. La unidad se mejorará para incorporar los requisitos de Balance de Rendimiento y evitar fallas de confiabilidad.
El sistema híbrido de batería y electricidad que presentará el Valkyrie con especificaciones de calle está ausente en el auto de carreras.
Una vez homologado, Heart of Racing encabezará los programas de Aston Martin tanto en WEC como en IMSA. Fundada en 2014 por el empresario y filántropo estadounidense Gabe Newell, The Heart of Racing es una organización benéfica que recauda dinero para el Fondo de Investigación de Cardiología Infantil de Seattle.
El equipo, con sede en Estados Unidos, nació en 2020 y se ha asociado con Aston Martin desde sus inicios, compitiendo predominantemente con el exitoso Vantage GT3 en las dos clases GTD de IMSA. Se estrenó en las «24 Horas de Le Mans» en junio de este año, terminando séptimo en GTE Am.
«Es un privilegio poder llevar a Aston Martin de regreso a la cima de las carreras de resistencia con Heart of Racing», afirmó Ian James, director de Heart of Racing.
«Nuestro equipo ha crecido exponencialmente desde que comenzamos a competir con esas famosas alas en Daytona en 2020. Entendemos y estamos alineados con el espíritu de la marca y hemos desarrollado nuestros propios sistemas y tecnologías para extraer el máximo rendimiento de los autos con los que competimos».
“Este equipo HoR tiene grandes ambiciones en las carreras de resistencia y este es absolutamente el momento adecuado para que entremos en las categorías superiores de WEC e IMSA y luchemos por los honores generales. Este no es un objetivo fácil, pero entre nuestros socios y el apoyo de Aston Martin Performance Technologies, tenemos todas las herramientas y capacidades para dar en el blanco».
Born to race | 04.10.23@AstonMartinF1 | @AMR_Official#AstonMartin #INTENSITYDRIVEN #WeAreRacing pic.twitter.com/LySOdTTxLP
— Aston Martin (@astonmartin) October 3, 2023
Más detalles sobre personal técnico y capacidades técnicas se develarán posteriormente, aunque Aston Martin promete mantenerse en la clase LMGT3 en WEC en 2024, lo que lo convertirá en el único fabricante en competir en todos los niveles de carreras de autos deportivos y GT, así como en el Mundial de F1.
Hay un compromiso de construir y preparar vehículos GT3 y GT4 completamente nuevos, basados en la plataforma Vantage, que se ajustará a todos los conjuntos de reglas GT nuevos y existentes y que estará en WEC, IMSA y el GT World Challenge, así como en varios campeonatos regionales internacionales, para clientes. Esto significa que la generación actual del Vantage se jubilará tras seis años de operación.