Aston Martin presentó su deportivo nuevo DB12 Volante, un convertible que combina el rendimiento de un Super Tourer con la emoción de manejar con elegancia.
Esta es la última incorporación a la tradición de descapotables de alto rendimiento de la marca de lujo, juntando estilo y artesanía atemporales con tecnologías avanzadas e ingeniería de vanguardia: su resultado es una experiencia de conducción perfeccionada al máximo.
Se planea que su producción inicie en el tercer trimestre del año, y las primeras entregas están programadas para comenzar durante el cuarto trimestre de 2023.
Desarrollado en paralelo con su compañero Coupe, la base del DB12 Volante es la estructura de aluminio adherido excepcionalmente rígida, la cual no sólo fue diseñada para soportar de manera competente el nuevo nivel de dinámica de la versión Coupe, sino también para brindar la misma experiencia de conducción.
Otros elementos estructurales, como los puntos de montaje superiores de la suspensión trasera y las conexiones laterales, así como la barra transversal del motor, aumentan la rigidez torsional global del DB12 Volante en casi un 5%.
Estos cambios permiten el uso de una columna de dirección no aislada y un ajuste complementario de la dirección y el amortiguador, brindando una conexión de dirección precisa y descentrada con una linealidad de respuesta del vehículo líder en su clase.
El DB12 Volante ve un aumento del 3.7 % en la rigidez torsional global, junto con una mejora enfocada en la rigidez lateral y mejoras en el rendimiento y el refinamiento de la suspensión, con lo que se mejora la sensación de dirección centrada y descentrada y una sensación general de conexión con el conductor.
Su rendimiento implica tener la mejor potencia en su clase de su motor 4.0 Twin-Turbo V8, el cual ofrece 680PS/671bhp a 6000rpm, y 800Nm/590lb ft entre 2750-6000rpm; presenta perfiles de leva modificados, relaciones de compresión optimizadas, turbos más grandes y mayor enfriamiento para lograr un aumento en la potencia de salida del 34% en comparación con el DB11.
Acelera de 0 a 100 kph en 3.6s y alcanza una velocidad máxima de 202 kph, a lo cual se suma una transmisión automática ZF de ocho velocidades, que al igual que el DB12 Coupe, presenta una gama de estrategias de cambio que complementan cada uno de los modos de conducción dinámicos.
El Volante utiliza la misma relación de transmisión final acortada para maximizar la potencia en marcha y el diferencial trasero electrónico (E-Diff), logrando la combinación perfecta de agilidad y estabilidad. Con ESC de cuatro etapas y una selección de cinco modos dinámicos predefinidos, le permite al conductor adaptar su comportamiento.
Incluye amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación, que tienen un aumento del 500% en el ancho de banda de distribución de fuerza en comparación con el hardware de la anterior, dirección asistida eléctrica (EPAS) con columna de dirección no aislada y una relación constante de cremallera de 13,09:1.
Las llantas de aleación forjada estándar de 21 pulgadas están equipadas con neumáticos Michelin Pilot S 5 con código ‘AML’, fabricados según los requisitos de Aston Martin. El frenado lo proporcionan discos delanteros de hierro fundido de 400 mm y traseros de 360 mm de serie, con un sistema opcional de frenos de cerámica de carbono (CCB), con un ahorro de peso de 27 kg en masa no suspendida.
Pero el elemento central de la experiencia del Volante es su techo ‘plegable en K’, llamado así por el procedimiento de apertura en dos etapas, diseñado para lograr una altura de pila de 260 mm.
Con ocho capas de aislamiento, la capota del techo de tela está mejorada acústicamente para mejorar la comodidad interior de la cabina. Cuando está elevado, mantiene el perfil inmaculado del DB12, y cuando se baja, el mecanismo se asienta debajo de una cubierta de lona dura, para crear una cola bellamente elegante.
Tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse y puede usarse a velocidades de hasta 31 mph y con un viento en contra de 31 mph. Para una comodidad adicional, el mecanismo del techo se puede operar eléctricamente a través de teclas remotas, siempre que se encuentre dentro de un radio de dos metros del auto.
Hay cuatro colores diferentes del cofre exterior para elegir. El negro es estándar, con opciones de rojo, azul y «negro con plata».
A nivel exterior, el DB12 Volante le da un propio toque inolvidable al diseño exterior audaz del Coupe, logrando una forma elegante y atlética que se ve sensacional con el techo levantado o bajado. Al esconderse debajo del tonneau duro esculpido, se exhibe su elegante línea de cintura ininterrumpida, exaltando la visión del interior.
Adentro se distinguen su chapa de madera y sus paneles de fibra de carbono en los respaldos de los asientos, que se combinan con las incrustaciones en las molduras de las puertas para crear una capa adicional de interés visual y lujo cuando se baja el techo.
El diseño limpio y contemporáneo y los mejores materiales crean una apariencia única, a lo cual se suma el sistema de infoentretenimiento personalizado, que lideran sus sistemas de alta fidelidad con sonido envolvente y sus sistemas HMI que sumergen a los ocupantes en una experiencia de vanguardia totalmente conectada.
La gama DB12 es la primera en recibir el sistema de información y entretenimiento de próxima generación, complementado con una nueva aplicación de conectividad para clientes de Aston Martin. Desarrollado para iOS y Android, permite la interacción, control y retroalimentación hacia y desde el DB12 del cliente a través de su dispositivo personal.
El nuevo sistema de pantallas múltiples se integra completamente con conectividad en línea completa y se muestra con tecnología de pantalla táctil Pure Black de 10.25 ”con control completo de gestos de uno o varios dedos.
Los botones se conservan para las operaciones mecánicas clave de selección de marchas, selección de conducción, calefacción y ventilación. También hay interruptores de anulación para chasis, ESP y escape, asistencia de carril y control de distancia de estacionamiento, lo que garantiza que los controles estén siempre a la mano.
Además, el sistema de navegación para DB12 presenta conectividad en línea para una experiencia más inteligente, rápida e informativa.
El nuevo mapeo 3D brinda instrucciones claras e intuitivas con guía de carril y superposiciones de tránsito en tiempo real. El enrutamiento dinámico conectado evita demoras innecesarias y la vista satelital se descarga dinámicamente para visualizar el área circundante mientras conduce.
Para una precisión milimétrica en cualquier parte del mundo, el sistema de navegación DB12 y la nueva aplicación conectada Aston Martin cuentan con la entrada de destino WHAT3WORDS. Con Wireless Apple CarPlay y Android Auto, los ocupantes también pueden acceder a las aplicaciones de sus dispositivos sin problemas.
El DB12 Volante también ofrece una nueva experiencia de disfrute auditivo gracias a Bowers & Wilkins, nuevos socios de audio de Aston Martin. El sistema estándar de 390w y once parlantes ofrece un modo de sonido envolvente y emplea el procesamiento de sonido QuantumLogic para crear un paisaje sonoro y un rendimiento de audio diseñado para adaptarse perfectamente al DB12.
Aston Martin desarrolló un sistema halo opcional que toma tecnologías e innovaciones que se encuentran en los equipos de alta fidelidad domésticos. Diseñado para el volumen y la forma del interior, el sistema envolvente de 1170 W con doble amplificación cuenta con quince altavoces de alto rendimiento como tweeters de doble cúpula de aluminio y altavoces de rango medio Continuum, junto con altavoces de cabeza 3D dedicados y un subwoofer para sumergir ocupantes en su música favorita.
También se incluye Q by Aston Martin, el servicio de personalización de ultra lujo que permite a aquellos que lo deseen poner su propio sello en el vehículo.
El Aston Martin DB12 Volante hará su debut mundial en la Semana del Automóvil en Monterey, California esta semana, luego de mostrarse en exhibición en The Quail: A Motorsports Gathering el viernes pasado, y en la casa club Aston Martin Club 1913 del Concurso de Elegancia en Pebble Beach.