Aston Martin cerrará su programa de fábrica del FIA WEC, existente en la clase GTE Pro, lo que reafirma su compromiso exclusivo con Fórmula 1.
La marca de autos de lujo reaparecerá en el Gran Circo en 2021 mediante Lawrence Stroll, quien rebautizará al equipo Racing Point con Aston Martin, haciendo una inversión que incluye la contratación del alemán Sebastian Vettel y la construcción de una fábrica de primer nivel.
Esto vendrá a expensas de su programa de resistencia. Citando «un cambio en el enfoque estratégico de su programa de automovilismo», denominado Vantage GT, la marca se concentrará en las operaciones de clientes (privados) a partir de 2021, poniendo fin a una etapa de nueve años como fabricante oficial en WEC.
«Este año ha sido uno de éxitos sin precedentes para Vantage en el automovilismo internacional», comentó David King, Presidente de Aston Martin Racing.
«En todos los niveles, desde GTE, pasando por GT3 hasta la inscripción GT4, hemos experimentado un éxito significativo en el campeonato, ganando 26 títulos en todo el espectro de series mundiales, internacionales y nacionales».
«Pero hay más por lograr y hay más por venir de Vantage, por lo que hemos llegado a la conclusión de que ahora es el momento de trasladar el peso del apoyo de fábrica a nuestros socios, a medida que avanzamos en pos del éxito en los eventos más importantes de las carreras de GT».
Aston Martin has been there from the beginning of @FIAWEC. Over nine years and seven seasons, Vantage has recorded 47 class wins – including four at @24hoursoflemans – 103 podiums and nine class championship titles. All that is left is for us to say thank you.#AstonMartin pic.twitter.com/5ffwf1FgJk
— Aston Martin Racing (@AMR_Official) December 23, 2020
Aston Martin es uno de los tres fabricantes que participaron en WEC desde el inicio de la serie en 2012. A nivel oficial, en sus nueve años y siete temporadas, ha registrado 47 victorias y 103 podios, nueve campeonatos y cuatro victorias de clase en las «24 Horas de Le Mans».
Pese al cambio, no descarta tener presencia en GTE, muy seguramente en la clase Amateur (AM), a través de un equipo asociado, así como Ferrari lo hace con AF Corse y Risi Competizione. En el último par de años, TF Sport participó con maquinaria de la compañía en dicha divisi´n.
Al mismo tiempo, se reestructuró su contrato con Prodrive, que ha mantenido una asociación técnica durante 15 años. Ahora, continuará fabricando y distribuyendo exclusivamente la generación actual de autos GT con motor delantero.
Así, apunta a participar en eventos del Intercontinental GT Challenge, el GT World Challenge, IMSA, Super GT y otros.
«Vantage demostró que tiene un pedigrí de campeón mundial en 2020, y en su variante GTE es un ganador de carreras de 24 horas», afirmó el Director Ejecutivo de Aston Martin Lagonda, Tobias Moers.
«Ahora, con el Vantage GT3, deseamos brindarles a nuestros socios y clientes la mejor oportunidad posible para luchar por la victoria contra nuestros rivales más cercanos en los desafíos de resistencia más difíciles que las carreras de GT tienen para ofrecer».
La salida de Aston Martin del WEC GTE Pro se une a las que Ford y BMW hicieron efectivas en los últimos dos años.