Desde Aston Martin afirman que el modelo AMR23 será uno prácticamente diferente su predecesor, además de que aprovecharán todas las áreas grises en el reglamento para innovar durante todo el Mundial de F1.
El equipo británico tuvo un 2022 contrastante, ya que el desempeño pésimo de su modelo original en las primeras carreras los obligó a rediseñar su monoplaza antes del inicio de la gira europea. Sebastian Vettel y Lance Stroll rescataron la séptima posición en el Campeonato de Constructores, en Grandes Premios en los que las calificaciones fueron su «Talón de Aquiles».
Rumbo a 2023, con un cuerpo técnico más establecido y con lecciones aprendidas, la casa de Silverstone adelanta que el monoplaza de este año presentará conceptos nuevos y novedades técnicas interesantes.
«Tomamos todo lo que aprendimos del auto del año pasado y lo aplicamos al auto de este año», compartió Eric Blandin, Jefe Técnico Adjunto, en una de las entregas de la serie UNDERCUT que la escuadra comparte en su sitio oficial.
«Gran parte del AMR23 es nuevo, es completamente diferente del AMR22. Hemos cambiado más del 90% de las piezas y más del 95% de las superficies aerodinámicas son diferentes».
«Hemos implementado algunas innovaciones inteligentes en el auto nuevo: son la cereza del pastel. Son agradables de tener, pero no imprescindibles. Es genial cuando encuentras una pequeña laguna y puedes usar para tu beneficio, pero no es frecuente que puedas basar un auto completo en torno a él. En cambio, es esencial tener los conceptos básicos correctos y luego puede agregar cosas».
«Cuando inicias un nuevo proyecto de auto, identificas cuáles fueron sus limitaciones el año anterior, y cómo puedes superarlas con el nuevo diseño, y defines la arquitectura que le brindará el mayor potencial para el futuro».
«Si sigues el concepto equivocado, puedes terminar encajonándose, te quedas sin camino para el desarrollo, y esa es una situación muy difícil para salir».
Step by step, piece by piece.
Our new home is getting close to completion.#NewEnergy pic.twitter.com/vuyrjyfJU4
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) January 20, 2023
Blandin, quien trabajó como jefe de aerodinámica en Mercedes en la última década, forma parte del grupo de trabajo de Dan Fallows, proveniente de Red Bull; entre ambos, intentarán llevar adelante al conjunto de Lawrence Stroll, en el tercer año en el que el equipo se denomina Aston Martin.
Todos son conscientes de que no pueden volver a dar pasos en falso desde el comienzo, en especial por los tiempos cortos para poder actuar y hacer modificaciones. Entender una posible falta de rendimiento rápidamente será clave para implementar las soluciones.
«Si necesitas resolver un problema aerodinámico, es muy difícil. Una semana no te da suficiente tiempo para reaccionar», admitió.
«Y si tienes un problema significativo de confiabilidad que requiere muchos cambios en las piezas, tu sistema de enfriamiento o de frenos no funciona o tienes problemas de suspensión, entonces tendrás que enfrentarlo este año con tal una pequeña brecha entre las pruebas y el primer Gran Premio».
«Con suerte, la información inicial que obtengamos de las pruebas nos dará una buena lectura sobre cómo se está comportando el auto y confirmará que todo funciona como debería, luego podemos concentrarnos en ir rápido».
Blandin vuelve a trabajar con Fernando Alonso, con quien cruzó caminos en Ferrari; desde su primer contacto en pista en Abu Dabi en noviembre, ha sentido su pasión para llevar a este proyecto adelante.
«La retroalimentación de Fernando es extremadamente precisa. Comunicó claramente lo que quiere del auto e inmediatamente identificó algunas cosas que hemos podido incluir en el diseño del AMR23″, detalló.
La temporada pasada, Fernando condujo un auto bastante diferente al nuestro y más competitivo. Después de manejar el AMR22, rápidamente pudo comparar los dos autos y decir: ‘Esto es claramente mejor, esto es claramente peor, y esto es en lo que debemos concentrarnos'».
Aston Martin presentará el AMR23 (el auto real, no un modelo previo) el 13 de febrero.