El Circuito Internacional de Losail completó la renovación de sus instalaciones y medidas de seguridad rumbo al Gran Premio de Qatar de F1.
La categoría regresará a esta sede tras un año de ausencia, pero ante la gran cantidad de espectadores que se esperan para el fin de semana del 6 al 8 de octubre, la infraestructura a nivel general debió someterse a mejoras. Fue por esta razón que MotoGP visitará la sede hasta noviembre, luego de más de una década siendo apertura de temporada.
Respecto a lo deportivo, este jueves se informó de las mejoras que se realizaron durante este año:
– Para las principales áreas de espectadores, que incluyen una grada nueva en la curva 2 y el centro de diversión en la Fan Zone, se instalaron más de 2.5 kilómetros de vallas de escombros de la empresa suiza Geobrugg, involucrada en la seguridad de autódromos y circuitos callejeros diversos a lo largo del mundo.
– Se seleccionó colocar la nueva solución de espaciado de postes de seis metros, con el objetivo de mejorar las visión del espectador sin comprometer la seguridad. Los aficionados también tendrán pantallas gigantes en áreas de visualización alrededor del trazado de 5.418 kilómetros.
– Geobrugg también cuenta con barreras móviles contra escombros para crear atajos en las Curvas 2 y 10, con lo que permite seguir creando configuraciones múltiples de pista en el autódromo.
– Asimismo, se han instalado más de 500 metros de cerca para garantizar que los oficiales de pista reciban los niveles más altos de protección.
– Al ser una carrera nocturna, se implementaron sistemas de iluminación avanzados para garantizar visibilidad máxima para los pilotos.
– Por supuesto, la superficie se repavimentó y se instalaron paneles de banderas digitales.
«Estamos increíblemente orgullosos de agregar el Circuito Internacional de Lusail a la creciente lista de sedes de Grandes Premios que están adoptando nuestras soluciones de vallas de escombros», dijo Jochen Braunwarth, Director de Soluciones de Automovilismo de Geobrugg.
«Como sede, Losail va viento en popa, añadiendo una combinación de carreras de autos y motos a su cartera, por lo que era vital que el circuito tuviera la mejor valla de seguridad».
El trabajo se completó en coordinación con FIA y FIM, a fin de garantizar que el circuito tenga adecuaciones tanto para las carreras de autos como las de motos. Para ello, se completaron simulaciones de pista antes de la construcción para garantizar que el circuito siguiera cumpliendo con los estándares de seguridad de ambos órganos rectores.
Recordar que, además de tener un acuerdo con F1 hasta 2032 y con MotoGP hasta 2031, WEC hará su apertura de temporada en esta sede, tras firmar un contrato hasta 2029.
Las mejoras también incluyeron actualizaciones tecnológicas innovadoras en el control de carrera, área para medios y centro médico, un edificio nuevo de fosos y áreas ampliadas para el público.
«Esperamos que un gran número de aficionados asistan al GP de Qatar, ya que la seguridad de los espectadores es de suma importancia para nosotros», afirmó Amro Al Hamad, director ejecutivo del Circuito y de la Federación de Motores y Motocicletas de Qatar.
«Nos hemos asegurado de incorporar los más altos niveles de medidas de seguridad en la pista».