Ford de Europa dio a conocer sin mucho preámbulo las primeras imágenes y datos del Ford Fiesta renovado, que llegará al mercado durante el verano de 2017, y seguramente será comercializado como modelo 2018. Reemplaza al hatchback que se vende desde 2008 y que recibió una actualización en 2013. La plataforma es la misma, pero de acuerdo con voceros de la marca del ovalo azul, se beneficia de cambios profundos que aumentan su rigidez torsional y modifican ligeramente la distancia entre ejes. Sin precisar mayores detalles mecánicos, Ford dice que el Fiesta tendrá más adherencia al asfalto, mayor capacidad de frenado, un tacto más preciso de la dirección y una calidad de marcha superior.
El aumento de un 15% en la rigidez torsional de la plataforma se conseguirá con el empleo más abundante de acero al boro, soldadura láser, y unos soportes más rígidos para el subchasís delantero. En cuanto a sus medidas, ahora alcanza 404 cm de longitud total; 7 más que antes. El eje delantero es 30 mm más ancho, el trasero 10 mm y la distancia entre ejes aumenta en 4 mm. Con estas modificaciones ligeras, Ford asegura que el Fiesta será capaz de montar llantas de hasta 18 pulgadas. Estrena versiones ST-Line (deportiva), Vignale (de lujo) y Active (tipo VW CrossFox), aunque aún es pronto para saber en qué países estarán disponibles fuera de Europa.
En cuanto a seguridad, también habrá más equipamiento que el modelo actual. Podrá tener cruise control activo, asistente de frenado de emergencia con detección de peatones, cambio automático entre luces altas y bajas, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, monitor de cambio involuntario de carril, asistente semiautomático de estacionamiento, y alerta de detección de alcance inminente. Si se equipa con todos los elementos descritos, el Fiesta incluye tres radares, dos cámaras, y 12 sensores ultrasónicos colocados alrededor de la carrocería. En cuanto a equipo de infoentretenimiento, contará con el sistema multimedia Sync 3, con pantalla de 6.5 u 8 pulgadas según la versión. Desde luego es compatible con los sistemas Android Auto de Google y Apple CarPlay. También se podrá pedir con un equipo de sonido firmado por Bang & Olufsen que incluye 10 bocinas. Este sistema lo estreno la EcoSport recientemente presentada en el Salón de Los Ángeles.
Mecánicamente también hay algunas novedades. El motor básico para el mercado europeo será un nuevo 1.1 litros Ti-VCT atmosférico con dos niveles de potencia: 70 y 85 caballos, mientras que el propulsor más interesante será el EcoBoost (turbo e inyección directa) de 1.0 litros que se podrá pedir con 100, 125 o 140 caballos. En todos los casos las cajas son nuevas y desarrolladas por Getrag: manual de 5 velocidades para los motores menos potentes, y de 6 cambios en el EcoBoost (manual y automático). En diésel habrá un motor 1.5 TDCi con 85 o 120 caballos. Todavía no hay confirmación sobre cuántos de estos cambios y elementos de equipamiento llegarán al Fiesta que se ensambla en México y cuándo. Es probable que estéticamente sí cambie, aunque la incorporación de los motores EcoBoost o TDCi es poco probable. Sólo queda esperar.