Audi sigue adelante con el desarrollo de su prototipo LMDh, confirmando que el debut planeado del auto será en las «24 Horas de Daytona» de 2023, carrera inaugural del calendario de IMSA-SCC.
Trabajando en conjunto con su matriz, Grupo Volkswagen, y con su marca hermana Porsche, que también se ha comprometido a desarrollar un LMDh propio, la compañía alemana ya definió los conceptos básicos para su vehículo.
«Hemos seleccionado un socio de carrocería y nos hemos decidido por un concepto de motor», dijo Andreas Roos, responsable de todos los compromisos de fábrica de Audi Sport, en un comunicado de prensa.
“Junto con nuestros colegas de Audi Design, actualmente estamos definiendo el aspecto que entusiasmará a nuestros aficionados. Nuestro objetivo es que el primer prototipo esté sobre sus ruedas a principios del año próximo y que complete su despliegue en el primer trimestre».
Tras un régimen intenso de pruebas para 2022, se espera que el LMDh de Audi debute en Daytona, siendo parte de un programa de tiempo completo en IMSA; además, planea competir en WEC y las «24 Horas de Le Mans» con el mismo auto.
Los LMDh reemplazarán a los Daytona Prototype international (DPi) como la clase estelar del campeonato estadounidense; se basa en un auto con un costo limitado que generará más de 670 caballos de fuerza a partir de la potencia combinada de un motor de combustión interna y un tren de potencia híbrido.
La carrocería la construirán Dallara, Ligier, Multimatic y ORECA, aunque las armadoras de motores podrán estilizarla. Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac trabajarán en conjunto para proporcionar el tren motriz híbrido. Hasta ahora, Audi, Porsche y Acura han anunciado planes para desarrollar máquinas LMDh.
Audi suma 95 carreras en todas las categorías de IMSA, junto con nueve títulos consecutivos de fabricantes en American Le Mans Series, de 2000 a 2008, trece victorias absolutas en Le Mans y 11 en Sebring, junto con dos de clase en Daytona, ambas en GT.
«Con el proyecto LMDh, continuamos con la filosofía de nuestros primeros años en prototipos deportivos”, afirmó Roos. “El Audi R8 no solo fue el prototipo más exitoso de su época entre 2000 y 2006, con 63 victorias en 80 carreras, sino que también fue muy exitoso en manos de nuestros clientes y fácil de manejar para los equipos».
«Esta es también la premisa con la electrificación de nuestro nuevo prototipo deportivo. Nuestro objetivo es también poner el auto en manos de equipos de clientes profesionales desde el principio, en paralelo a las inscripciones de fábrica. Actualmente estamos evaluando internamente cómo funcionará esto en detalle».
Texto: IMSA