UN HOMBRE NO IMPLICA UN CAMBIO, PERO UN LÍDER PUEDE PROVOCARLO CON SU MERA ACTITUD. MAURIZIO ARRIVABENE ARRIBÓ A FERRARI EN UN MOMENTO EN QUE ESTABAN EN CUARTO SITIO Y AHORA LOS TIENE COMO ÚNICOS CONTENDIENTES FRENAR LA APLANADORA DE MERCEDES EN LA F1. ALGO DE LÍDER TENDRÁ EL ITALIANO

Maurizio Arrivabene nació en la tierra en la que arranca la Mille Miglia, Brescia, el último año que se corrió la clásica de ruta. Aunque para la mayoría de la gente él llegó a Ferrari a fines de 2014, en realidad siempre ha estado en Ferrari y Ferrari ha estado en él. Un líder que lleva la pasión del deporte motor en las venas.

Originalmente fue empleado de Phillip Morris, patrocinadora de Ferrari desde los 70. Cuando hubo que cambiar ejecutivo para atender a Ferrari, Maurizio fue escogido y llevado a ser aprobado directamente por el Comendador, Enzo Ferrari, quien lo entrevistaría en su casa en Fiorano, junto a la pista de pruebas. Su jefe lo llevó y cuando llegaron lo dejó a la puerta de la casa, mientras subía a anunciarlos. Maurizio gravitó hacia los autos que estaban probando en la pista y cuando volteó tras unos segundos hacia la casa vio que las cortinas del piso superior se movían. Un rato después salió su jefe y le dijo que todo estaba bien, que podían irse. Maurizio contestó que no había visto a don Enzo y su jefe le explicó que el Comendador lo había visto a él acercarse a los autos y vio la mirada de amor y orgullo en sus ojos y eso bastó; sabía que compartían la misma pasión. Un líder compartiendo una visión con otro más joven.

Su incorporación real vino hasta 2014 cuando el nuevo presidente de Ferrari reemplazó a los culpables del fracaso de la campaña 2014. Maurizio inició la remodelación del equipo, deshaciéndose de la gente que no daba resultados, y pidió tanto trabajo como el que él estaba dispuesto a darle al equipo. Un líder mostrando el camino con el ejemplo.

Al inicio de temporada le preguntaron su pronóstico sobre los resultados de 2015 y vaticinó que ganarían un par de carreras, y con 10 de las 19 carreras pactadas –ya tiene esos dos triunfos– ocupa el segundo sitio entre los constructores. Un líder con visión objetiva de sus fortalezas y debilidades.

Durante el año han existido ocasiones en las que suceden fallas en las detenciones en los fosos, estrategias que no funcionan y problemas de confiabilidad, pero Arrivabene mantiene el control, pide explicaciones, instiga cambios que eviten la recurrencia de errores, anima a sus tropas, alienta a sus pilotos y celebra con emoción latina los éxitos. Un líder en las buenas y en las malas.

FM ¿Dónde vives?

MA En Parma.

FM ¿Qué auto usas diario?

MA Un Ferrari, por supuesto.

FM ¿Qué modelo?

MA Un FF.

FM ¿Y diario vas a Módena?

MA Me gusta manejar y está cerca.

FM ¿Quién fue el primer piloto que te motivó a interesarte en la F1?

MA Villeneuve, Gilles, no su hijo Jacques.

FM ¿Otros pilotos que te hayan gustado por su habilidad?

MA Ayrton Senna, el más grande, y Michael Schumacher el gran campeón.

FM ¿Qué significan los tatuajes que tienes en el brazo?

MA Son los símbolos astrológicos mío, de mi esposa y de mi hija.

FM ¿Tu equipo favorito?

MA Ferrari.

FM ¿Qué fue lo primero que hiciste al llegar a Ferrari?

MA Junté a todos y a un par les dije: ‘Tú estás fuera’, y empecé a reorganizar al equipo.

FM ¿Cómo ves a Esteban?

MA Es un piloto de Ferrari muy dedicado e inteligente, queremos que siga siéndolo pues tiene gran futuro.