Marcus Armstrong dominó la Carrera Sprint de F2 en Zandvoort, mientras Caio Collet se quedó con los honores en F3.
En la antesala a la F1, Armstrong hizo una salida perfecta para adelantar a Clément Novalak al llegar a la Curva 1. Tras ello, controló el liderato hasta el final del recorrido, pese a que un despiste de Tatiana Calderón generó la aparición del Auto de Seguridad y, con ello, un sprint de una sola vuelta.
Armstrong controló el primer sitio para obtener su tercer triunfo del año (todas en carreras Sprint), acabando ocho décimas adelante de Novalak, quien subió a su primer podio en la serie, y con diferencia de 1.9s sobre Dennis Hauger, en su mejor resultado desde el triunfo en la estelar en Bakú.
Felipe Drugovich concluyó décimo pero se anotó un punto extra por realizar la Vuelta Rápida; además, sus rivales por el título tampoco tuvieron un día bueno, en parte condenados por la parrilla invertida y la dificultad de rebasar en Zandvoort.
Théo Pourchaire, quien chocó en la calificación y arrancó al final del grupo, se despistó en la segunda vuelta mientras intentaba hacer una remontada, por lo que se tuvo que conformar con la 20º plaza. Además, Logan Sargeant fue octavo y Jack Doohan, noveno.
Con ello, la ventaja de 46 unidades entre el brasileño y el francés se mantuvo, con el estadounidense quedando a 78 puntos y el australiano a 87.
Además del abandono de Calderón, la competencia tuvo un despiste de Olli Caldwell en la cuarta vuelta, aunque retomó la marcha y la situación no pasó más allá de una bandera amarilla local; el británico abandonaría más adelante. Enzo Fittipaldi quedó 13º y sus posibilidades para luchar por acabar entre los cinco mejores se complica, ya que Liam Lawson fue cuarto.
En F3, Collet remontó de la cuarta a la segunda casilla en el comienzo para luego rebasar por el liderato a Juan Manuel Correa, quien gracias al formato de parrilla invertida, arrancó al frente.
A partir de ahí, Collet aseguró su segunda victoria del año, implantando una distancia de cuatro segundos sobre el ecuatoriano-estadounidense, quien subió a su primer podio desde su accidente en Bélgica en 2019, pero que tuvo que defenderlo hasta el final. Zak O’Sullivan completó el podio, llegando adelante de Jonny Edgar, quien obtuvo su mejor resultado del año.
Isack Hadjar fue el gran ganador entre los contendientes al título al terminar sexto, justo adelante de Victor Martins; el resultado los deja ambos separados por tres unidades rumbo a la cita dominical (111 contra 108).
En contraste, un despiste a siete giros del final relegó a Oliver Bearman a undécimo por detrás de Roman Stanek, quien a su vez recibió un contacto de Franco Colapinto en el arranque. Arthur Leclerc sólo remontó de 20º a 12º.
Bearman se quedó con sus 105 unidades, Leclerc con sus 101 y Stanek con sus 97; Collet avanzó a octavo, pero tiene 74 puntos.
Sebastián Montoya resistió los embates el grupo para acabar octavo y anotarse un punto en su debut en la serie, mientras Colapinto rescató la 13º ubicación y Rafael Villagómez, la 28º, luego de recibir una sanción de diez segundos por un contacto con Brad Benavides en la sexta vuelta.
Mañana se realizarán las Carreras Estelares de F2 y F3.