Michael Andretti no está perdiendo tiempo en su proceso para entrar a la F1, al grado de que Andretti Global probará un auto en el túnel de viento de Toyota la semana próxima.
Pese a que todavía necesita la aprobación de Formula One Management (FOM), Liberty Media y los jefes de equipo para unirse a la parrilla, el estadounidense dice haber preparado un monoplaza con especificaciones de 2023 al cual someterá a ensayos en las instalaciones de Colonia, Alemania.
En principio, Andretti sigue con el objetivo de ingresar al Gran Circo en 2025, aunque no descarta posponerlo un año para alinearse a la introducción de la era motriz nueva de la serie.
«Todavía estamos apuntando a 2025», declaró a Sky Sports. «Nuestro auto estará en un túnel de viento la próxima semana, por lo que ya tenemos un auto construido con especificaciones 2023».
«Así que vamos a toda velocidad, estamos formando un equipo, así que, en este momento estamos en ’25, Podría ser en ’26, pero ya veremos».
Andretti, quien ha intentado tener una operación de F1 en los tres últimos años, fue cuestionado por la renuencia de los directores de escuadra a tener un competidor adicional, ya que existen argumentos como logística, infraestructura y, más importante, la repartición de la bolsa de premios anual, motivo por el cual se estableció un fondo de dilución que, hasta ahora, es de 200 millones de dólares.
Incluso, trascendió hace unos días que ya no existe un acuerdo con Alpine/Renault para el suministro de unidades de potencia, aunque la FIA prometió asistirle a encontrar a un socio en esta área.
Pero a diferencia de otras ocasiones, en las cuales ha sido crítico sobre dicha postura, el ex piloto mostró apertura para el diálogo que espera que sea inminente, al tiempo de negar que su proyecto quite valor a la categoría.
«Ellos dicen que estamos rebanando el pastel, pero creo que el punto es que, esperemos, aportar más de lo que quitaremos, realmente lo creemos. Creemos que vamos a añadir más y no a quitar», explicó.
«Pienso que hay mucho para todos y, si puede ayudar a mejorar la popularidad en Estados Unidos desde donde se encuentra hoy, entonces creo que hay muchas compañías que no están en la serie en este momento que ya se han puesto en contacto con nosotros y están interesados en ello».
«Una vez que obtengamos la aprobación, ellos querrán hablar con nosotros, así que no estoy de acuerdo con eso».
Andretti también indicó que tendrá un piloto estadounidense y a un veterano en su alineación, pese a que Colton Herta, su prospecto principal, no tiene puntos de Súperlicencia al momento.
En la entrevista, agradeció a la FIA por la transparencia del proceso y porque otorgó su aprobación.
«Fue muy vigoroso, fue algo muy difícil de superar para nuestro equipo y estoy orgulloso de decir que llegamos a la cima en todas las categorías. Así que creo que definitivamente demuestra que tenemos derecho a estar aquí en la parrilla», expresó.
«Estamos muy emocionados por el apoyo de los fanáticos, el apoyo de los aficionados ha sido abrumador. Quiero agradecer a todos por todo su apoyo porque eso significa mucho. Estamos muy entusiasmados con el futuro, creemos que tenemos algo que ofrecer a los fanáticos de la Fórmula 1».