Michael Andretti comentó que las negociaciones para adquirir Sauber Motorsport – y al equipo Alfa Romeo Racing – se cayeron por cuestiones del control interno de la organización.
Durante las últimas semanas, los rumores que relacionaban al estadounidense comprando el 80% de las divisiones deportiva y de ingeniería de la fábrica suiza de Hinwil eran fuertes
Sin embargo, las pláticas se detuvieron y eventualmente se diluyeron durante el Gran Premio de Estados Unidos; según los reportes iniciales, el motivo fue meramente financiero, en específico por las condiciones que Islero Investments, empresa que controla a la escuadra, impuso para dejar de ser el socio mayoritario de las estructuras.
Este jueves, mientras presentaba de forma virtual a Devlin DeFrancesco como su cuarto piloto de IndyCar para 2022, Andretti aclaró que esa no fue la razón, sino que de haber completado la transacción, él no hubiera tenido el control operativo de las estructuras.
«Eso no podría estar más lejos de la verdad y no tiene nada que ver con eso», declaró. «Básicamente se redujo a cuestiones de control en las últimas horas de las negociaciones y eso fue lo que acabó con el trato».
«Siempre he dicho que si el trato no es el correcto, no lo haríamos. Y al final, no era bueno. Seguimos buscando otras oportunidades».
Esta fue la primera aparición pública de Andretti desde que los rumores comenzaron. En el proceso, se especuló sobre la posible llegada del estadounidense Colton Herta a la escudería como coequipero de Valtteri Bottas, lo cual el propietario de equipo admitió que sería una prioridad a fin de convertirse en líder de la alineación.
Ese efecto dominó dejaría a Kyle Kirwkood, campeón de Indy Lights, en el asiento de Herta en la categoría estadounidense. Sin esto, Kirkwood no estará en la escuadra el año entrante, con DeFrancesco uniéndose a la alineación que conforman Herta, Alexander Rossi y Romain Grosjean.
Pese a este intento no exitoso, el ex campeón de CART/IndyCar y ex piloto de F1 espera encontrar condiciones en el futuro para hallar un acuerdo que le favorezca.
«Hubiera sido una historia enorme. No funcionó, pero no me rindo…», expresó.
“Nuestros ojos siempre estarán abiertos, siempre buscaremos oportunidades. No solo ahí, sino también en otras fórmulas, en otros tipos de carreras. Eso es lo que hacemos, estamos en el negocio de las carreras y siempre estamos buscando oportunidades para expandirnos».
«Pero cuando nos expandimos, tenemos que asegurarnos de que es un trato adecuado y sabemos que podemos ser competitivos, porque eso es muy importante para nuestra marca: ser competitivos en todo lo que hacemos».
Andretti también indicó que Liberty Media no tuvo injerencia en el proceso, ni a favor ni en contra.