Andretti Global y General Motors, a través de Cadillac, unirán fuerzas para tener un equipo de F1 en el corto plazo.
Este jueves, las dos compañías estadounidenses anunciaron su alianza para buscar una inscripción en el Gran Circo, una meta que Michael Andretti ha buscado en los últimos años. Su llegada sería en 2026, cuando se inaugure la nueva era motriz en la categoría.
En caso de que la FIA le dé luz verde al proyecto, el equipo Andretti Cadillac tendrá su base principal en Indianápolis, Estados Unidos, con una de apoyo en Reino Unido. Al menos uno de sus pilotos será estadounidense; desde el principio, Colton Herta fue considerado por Andretti como su prospecto principal para liderar al equipo.
Andretti Cadillac enviará una Expresión de Interés cuando la FIA abra un proceso; el lunes pasado, el presidente del organismo, Mohammed Ben Sulayem, mostró un signo de voluntad concreto al comenzar a considerar prospectos de nuevos equipos.
«Continuamos haciendo crecer a Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que sigue», dijo Andretti, presidente y director ejecutivo de Andretti Global. «Siento que estamos bien preparados para ser un nuevo equipo de Fórmula Uno y podemos aportar valor a la serie y a nuestros socios, y emoción para los fanáticos».
«Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestras pasiones por el automovilismo y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera candidatura estadounidense de F1».
«Juntos, continuaremos siguiendo los procedimientos y pasos establecidos por la FIA durante el proceso de evaluación. Mientras tanto, continuamos preparándonos con optimismo en caso de que tengamos la suerte de que Andretti Cadillac sea aprobado formalmente como un contendiente de Fórmula 1”.
Pese a que había un acuerdo de palabra para que Alpine suministrara unidades de potencia, ahora habrá una reunión entre Andretti y General Motors; su asociación más reciente fue en 2012 y 2013 en IndyCar, siendo en ‘12 cuando Ryan Hunter-Reay se apoderó del título con unidad Chevrolet. Michael y Mario Andretti manejaron con motores Chevy en CART a finales de los 80 y principios de los 90.
Cadillac participa actualmente en el Campeonato de IMSA y debutará en WEC en 2023, mediante su hibrido V-LMDh. A nivel general, General Motors compite en IndyCar y NASCAR.
«General Motors tiene el honor de asociarse con Andretti Global en este momento histórico de las carreras», mencionó Mark Reuss, presidente de General Motors.
«Tenemos una larga y rica historia en el deporte motor y la innovación en ingeniería, y estamos encantados con la perspectiva de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo estadounidense de F1 que ayudará a estimular aún más el interés global en la serie y el deporte».
«Cadillac y F1 tienen un creciente atractivo mundial. Nuestra marca tiene un pedigrí de deportes de motor que lleva más de un siglo en desarrollo, y estaríamos orgullosos de tener la oportunidad de llevar nuestra innovación y diseño estadounidenses distintivos a la F1”.
Tras el anuncio, Fórmula 1 envió una postura en la que piden serenidad en los anuncios como el de Andretti y exhortan a seguir los procesos de la FIA.
La categoría y sus equipos han mostrado oposición a tener nuevos equipos, principalmente por la repartición de la bolsa de premios entre las escuadras ya establecidas.
«Hay un gran interés en el proyecto de F1 en este momento con varias conversaciones en curso que no son tan visibles como otras», se dijo.
«Todos queremos asegurarnos de que el campeonato siga siendo creíble y estable y cualquier nueva solicitud entrante será evaluada según los criterios para cumplir con esos objetivos por parte de todas las partes interesadas relevantes. Cualquier nueva solicitud entrante requiere el acuerdo tanto de F1 como de FIA».