Las expectativas sobre los pilotos son enormes en McLaren. Aunque el director del equipo Martin Whitmarsh fue entusiasta sobre la actuación de Sergio Pérez en Bahrein, también criticó la falta de brillo y el manejo errático del mexicano en China. Para Pérez, este es un recordatorio de entregar resultados positivos una semana sí, y la otra también en un equipo grande.
Michael Andretti, quien corrió para McLaren en 1993 pero fue despedido luego de 13 arrancadas –tres de ellas en los puntos– simpatiza con Pérez. Sabe la presión de manejar en el equipo de Woking y advierte sobre lo que sucede si pierdes su apoyo.
“Ese es el problema con la F1, siempre es muy de política”, le dijo Andretti a AUTOSPORT. “Es difícil saber qué hacer en esa situación, donde no te sientes apoyado. Él tiene que enfocarse en no deprimirse y seguir enfocado en el trabajo. El problema es que estoy seguro que él ve que las cosas no se hacen de la manera en que deberían, y constantemente tiene que estar checando lo que ocurre a sus espaldas. Desafortunadamente, McLaren es un equipo que siempre funciona así. No solo soy yo, hablen con (Fernando) Alonso…”
Es importante notar que Andretti no es un testigo imparcial. Aunque su paso por McLaren terminó en desastre, ha hecho algunas acusaciones extraordinarias de que el equipo lo relegaba deliberadamente. Pero cuando dice que Pérez enfrenta el olvido si fracasa en McLaren, entiende la situación en la que estará el mexicano si el equipo le pierde la fe.
“No confiaba en nadie”, dice. “Si está en esa situación, no va a funcionar. El problema es que ellos pueden arruinar tu carrera. Esa es la parte triste. ¿Quién lo va a contratar si McLaren lo despide? Me siento mal por él, pero esa es la forma en la que funciona la F1”.
Como lo demuestran los comentarios de Whitmarsh luego del GP de Bahrein, Pérez aún no está en una situación tan mala. Pero las palabras de Andretti son un recordatorio que el manejo de Pérez no debe ser intermitente.
Mark Glendenning