Andrea Dovizioso anunció su retiro de MotoGP, efectivo tras el Gran Premio de San Marino en Misano.
El italiano, quien después de hacer una pausa en gran parte de 2021 cuando salió de Ducati, regresó a las pistas como parte de Yamaha, compitiendo para el entonces llamado Petronas SRT, el equipo satélite de la marca japonesa que se transformó en RNF para el Mundial actual.
Aún a pesar de tener diez puntos en el Mundial actual, “Dovi” tenía la intención de competir en 2023, año en el que la agrupación cambiaría a maquinaria de Aprilia, constructora para la cual probó mientras estaba en su periodo sabático; sin embargo, recientemente notificó a la armadora que pondrá fin a su carrera en su carrera de casa en Misano, el 4 de septiembre.
Cal Crutchlow, quien funge como probador oficial de Yamaha, será su sustituto para las seis fechas restantes de la temporada 2022.
«Quiero comenzar diciendo que, por supuesto, todos estamos tristes porque Andrea dejará el deporte antes de lo esperado. Es un gran nombre en MotoGP y se le echará de menos en el paddock», indicó Lin Jarvis, Director General de Yamaha Motor Racing.
«El año pasado nos consideramos muy afortunados de que estuviera disponible y dispuesto a unirse a nuestro programa de MotoGP cuando Franky (Morbidelli) se cambió al Yamaha Factory Team, lo que creó la necesidad de un piloto de reemplazo para el resto de la temporada 2021».
«La gran pericia, la experiencia y la naturaleza metódica de Andrea fueron de gran interés para Yamaha y el equipo RNF y el proyecto se fijó para incluir la temporada 2022 completa. Desafortunadamente, Andrea ha tenido problemas para extraer el máximo potencial del M1 y, por lo tanto, los resultados no han llegado, lo que ha creado una frustración comprensible para Andrea. Finalmente durante el parón de verano nos confirmó su deseo de retirarse antes de final de temporada».
«Después de discusiones mutuas, se consideró apropiado que Andrea corriera su última carrera en Misano en su GP de casa. Naturalmente, Yamaha continuará brindando a ‘Dovi’ todo su apoyo durante las próximas tres carreras. Mientras tanto, disfrutemos de sus últimos tres GP y celebremos en Misano el final de una carrera espectacular».
Ver esta publicación en Instagram
Dovizioso, de 36 años de edad, logró tres subcampeonatos en la clase estelar de MotoGP, junto con 15 victorias, 64 podios y siete PPs. Esta fue su segunda etapa con Yamaha, luego de finalizar cuarto en el Mundial de 2012 con la misma. Sumando las tres categorías del Mundial, totalizó 24 triunfos y fue Campeón del Mundo de 125cc en 2004.
En el anuncio oficial, reconoce que su etapa en Yamaha no fue exitosa, pero agradece la oportunidad de haberlo intentado.
“Agradezco a Lin por sus palabras, estoy totalmente de acuerdo con ellas. En 2012 la experiencia con el fabricante de Iwata en MotoGP había sido muy positiva para mí y desde entonces siempre he pensado que, tarde o temprano, me hubiera gustado tener un contrato oficial con Yamaha», dijo.
«Esta posibilidad se presentó, en realidad de una manera un tanto atrevida, durante 2021. Decidí darle una oportunidad porque creía firmemente en este proyecto y en la posibilidad de hacerlo bien».
«Lamentablemente, en los últimos años MotoGP ha cambiado profundamente. La situación es muy diferente desde entonces: nunca me he sentido cómodo con la moto y no he podido aprovechar al máximo su potencial a pesar de la valiosa y continua ayuda del equipo y de todo Yamaha. Los resultados fueron negativos, pero más allá de eso, todavía lo considero una experiencia de vida muy importante».
«Cuando hay tantas dificultades, necesitas tener la capacidad de manejar bien la situación y tus emociones. No alcanzamos los objetivos deseados, pero las consultas con los técnicos de Yamaha y con los de mi equipo siempre han sido positivas y constructivas, tanto para ellos como para mí».
«La relación se mantuvo leal y profesionalmente interesante incluso en los momentos más críticos: no era tan obvio que eso sucedería. Por todo esto y por su apoyo, agradezco a Yamaha, al RNF Racing Team, a WithU y al resto de patrocinadores involucrados en el proyecto. No salió como esperábamos, pero era correcto intentarlo».
«Mi aventura terminará en Misano, pero la relación con todas las personas involucradas en este desafío permanecerá intacta para siempre. Gracias a todos.»