Alpine anunció que Oscar Piastri será quien tome el lugar de Fernando Alonso a partir del Mundial 2023 de F1, pero el australiano ha negado dicho vínculo.
El campeón de Fórmula 2 en 2021 únicamente consiguió un asiento de piloto de reserva en la casa de Enstone para este año, ante la falta de lugares titulares para el Mundial.
En la parte inicial de la campaña, Alpine le dio permiso a McLaren para disponer de Piastri como piloto de reserva, en caso de ser necesario, y durante la primera parte del año, la compañía francesa buscó todas las opciones para encontrarle un asiento para 2023.
Inicialmente, la salida de Fernando Alonso hacia Aston Martin, al no recibir una oferta atractiva para extender contrato, le abriría la puerta a Piastri sin contratiempos, ya que en caso de que el español se quedara un año más, el juvenil sería reubicado en Williams; sin embargo, trascendió que ya estaba en negociaciones para integrarse a la fábrica de Woking, resultado de pláticas de partede su representación, encabezada por Mark Webber.
Durante la mañana de este martes, en acercamiento con medios, Otmar Szafnauer advirtió que era imposible el cambio de equipos por cláusulas contractuales con vigencia hasta 2023, que incluyen un programa de capacitación intensivo y completo de pruebas en el A521 de 2021, así como soporte de carrera y sesiones de simulador.
Posteriormente Alpine informó que, en línea con los compromisos adquiridos por la escudería, ascenderá a piloto titular como coequipero de Esteban Ocon.
«Oscar es un talento brillante y raro. Estamos orgullosos de haberlo nutrido y apoyado a través de los difíciles caminos de las fórmulas juveniles», dijo el director del equipo.
«A través de nuestra colaboración durante los últimos cuatro años, lo hemos visto desarrollarse y madurar hasta convertirse en un piloto que es más que capaz de dar el paso a la Fórmula 1».
«Como nuestro piloto de reserva, ha estado expuesto al equipo en la pista, la fábrica y pruebas donde ha demostrado madurez, promesa y rapidez para asegurar su ascenso a nuestro segundo asiento junto a Esteban. Juntos, creemos que el dúo nos dará la continuidad que necesitamos para lograr nuestro objetivo a largo plazo de competir por victorias y campeonatos».
2023 driver line-up confirmed: Esteban Ocon 🤝 Oscar Piastri
After four years as part of the Renault and Alpine family, Reserve Driver Oscar Piastri is promoted to a race seat alongside Esteban Ocon starting from 2023. pic.twitter.com/4Fvy0kaPn7
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) August 2, 2022
Alpine no compartió alguna declaración de parte de Piastri, quien dos horas después negó este acuerdo y anunció que no sera parte de la escuadra en 2023.
«Entiendo que, sin mi consentimiento, Alpine F1 ha publicado un comunicado de prensa a última hora de esta tarde en el que estoy conduciendo para ellos el próximo año», dijo.
«Esto está mal y no he firmado un contrato con Alpine para 2023. No conduciré para Alpine el próximo año».
La negativa sobre la intención de ambas partes, y bajo el supuesto de que Piastri tenga un acuerdo con McLaren, podría resultar en una disputa legal similar a la que está ocurriendo con Álex Palou, quien desmintió a Chip Ganassi Racing sobre su continuidad en IndyCar para 2023 y busca tomar un lugar en McLaren Racing, sin especificar en qué serie manejará.
Ambas partes están en medio de una batalla legal que podría resultar en que el español no compita en 2023; primero, Ganassi demandó a Palou por no respetar una cláusula de su contrato, mientras que este último buscará contrademandar.
Daniel Ricciardo ha insistido en tener contrato con McLaren hasta 2023.