Alpine ELF Team dominó las «1000 Millas de Sebring», apertura del WEC 2022, que se caracterizó por tener tres banderas rojas y un cierre acortado por tormenta.
La agrupación francesa, que integran Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxivière y André Negrao, dominaron la acción de esta semana en el autódromo de Florida, al obtener la PP y liderar 163 de las 194 vueltas que se completaron este viernes.
Gracias a las ventajas que obtuvieron en el Balance de Rendimiento, el rebautizado modelo A480-Gibson (ex Rebellion R13 LMP1), la tripleta estableció su ventaja tan pronto como la bandera de inicio ondeó y, pese a las interrupciones, tenían ventaja mayor a una vuelta.
VER: Resultados
Para efectos prácticos, la carrera se terminó cuando faltaba poco más de una hora; una tormenta eléctrica apareció en la zona y, a fin de proteger a oficiales de pista y espectadores, una bandera roja salió.
Aunque la condición de amarilla regresó 20 minutos después, el mal clima volvió a detener las incidencias, por lo que se decidió dejar correr el reloj para los 40 últimos minutos. De esta forma, Alpine aseguró su primer triunfo absoluto en la categoría.
El Toyota No. 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y el novato Ryo Hirakawa finalizaron en segundo lugar, delante del Glickenhaus No. 708 de Romain Dumas, Olivier Pla y Ryan Briscoe.
Ellos fueron los únicos Hiperautos que completaron el recorrido. El Toyota No. 7 protagonizó el accidente más aparatoso del día: a la mitad de la cuarta hora, José María «Pechito» López rodaba en sitio hasta que tuvo un contacto con un GT, saliéndose del camino y golpeando la barrera de neumáticos.
Cuando el argentino retomó la marcha, la parte delantera de su modelo GR010 Hybrid quedó con daño; al momento de negociar la Curva, no pudo girar e impactó con otra barrera de neumáticos, volcando en el proceso. López salió ileso, al tiempo que salió la bandera roja para reacomodar la fila de llantas; la suspensión duró 30 minutos.
ACCIDENTE.
José María «Pechito» López salió ileso de la volcadura que ha protagonizado en las #1000MSebring.
Después de tocarse con un GT y rozar el muro, el Toyota quedó dañado y no pudo girar más adelante.pic.twitter.com/YFjeh9egzl
— FASTmag (@Fastmagmx) March 18, 2022
United Autosports logró el triunfo en la división LMP2 con el No. 23 de Paul Di Resta, Oliver Jarvis y Josh Pierson encabezando a su grupo en 92 de los 192 giros. Dicho conjunto intercambió el liderato con sus coequiperos del ORECA No. 22 de Phil Hanson, Filipe Albuquerque y Will Owen, en la primera mitad del recorrido, pero a la postre controlaron la primera posición.
Los dos prototipos de WRT completaron el podio, con la entrada No. 31 (Frijns-Gelael-Rast) finalizando adelante del No. 31 (Von Habsburg-Nato-Andrade), que tiene asociación con RealTeam.
Roberto González y el No. 38 de JOTA Sport rescataron la sexta plaza en la clase – y novena absoluta – en una jornada de mitigación de daños. Después de recibir una sanción por un contacto con el No. 35 de Ultimate Team, que lo relegó a 12º, el regiomontano, junto con Antonio Félix da Costa y Will Stevens se beneficiaron de la bandera roja que generó López para acercarse a los líderes.
Originalmente, la tripleta estaba en cuarto sitio porque otros autos buscaron una estrategia alterna en las banderas rojas subsecuentes, pero el resultado final se tomó antes de las suspensiones por mal clima.
En contraste, el debut de Esteban Gutiérrez en WEC no fue afortunado, ya que el No. 34 de Inter Europol Competition concluyó en 14º y penúltimo en la categoría. Fabio Scherer, quien reemplazó a Alex Brundle por dar positivo a COVID-19, chocó en la calificación y arrancó al final del grupo, pero el vehículo tuvo fallas eléctricas y en el embrague, lo que los envió al garaje en ocasiones múltiples.
El regiomontano, con Scherer y Jakub Smiechowski, acabaron a 15 giros del ganador.
Porsche dominó la categoría GTE Pro, con el No. 92 de Michael Christensen y Kevin Estre liderando 112 de las 183 vueltas y asegurando el 1-3 con Gianmaria Bruni y Richard Lietz. Los dos conjuntos se repusieron de una sanción que recibieron por no seguir el protocolo de formación.
Entre ambos se ubicó el Corvette C8.R No. 64 de Tommy Milner y Nick Tandy.
Los honores en GTE Am fueron para Aston Martin Racing, a través del no. 98 de Northwest con Paul Dalla Lana, Nicki Thiim y David Pittard, quienes lideraron en 154 de 180 giros. La compañía obtuvo el 1-2 con el No. 33 de TF Sport, en tanto que el Porsche No. 56 de Team Project 1 cerraron el podio.