Después de todo, Fernando Alonso extendió su racha de carreras consecutivas en la zona de puntos a seis.
El español tuvo un sinfín de vaivenes durante el Gran Premio de Austria, pero todo resultó en un décimo lugar que lo mantiene entre los diez mejores del Mundial de Pilotos. Junto con la quinta posición de Esteban Ocon, Alpine ya igualó a McLaren en la cuarta posición del ranqueo de Constructores.
“Un punto es mejor que nada considerando que comenzamos en la última fila», declaró. Creo que fue una de mis mejores carreras esta temporada, además de probablemente en Silverstone el fin de semana pasado».
«En última instancia, sólo un punto de esta carrera me da un poco de vergüenza, pero podemos estar muy contentos con nuestro ritmo general y nuestro rendimiento como equipo este fin de semana».
Alonso logró avanzar a la Q3 en la calificación del viernes, aunque el fondo plano de su A522 se rompió en el segmento final, tras una salida de pista, que lo dejó en noveno lugar, que se convirtió en octavo con la sanción que recibió Sergio Pérez.
En la Carrera Sprint, una falla eléctrica le impidió tomar la salida, por lo que aprovechando que saldría en último puesto, su escuadra le cambió casi todos los componentes de la unidad de potencia.
Gracias a una estrategia alterna, Alonso escaló tan alto como el quinto sitio al completar un primer turno de 27 vueltas y un segundo de 30, siempre con neumáticos duros nuevos; la aparición del Auto de Seguridad Virtual por el abandono de Carlos Sainz II le pudo jugar a su favor, al buscar cerrar la competencia con un compuesto más blando.
Sin embargo, tuvo que entrar dos veces durante la neutralización por ciertas vibraciones que comenzó a reportar en uno de sus neumáticos, un caso que ameritó una investigación por parte de la FIA. Si bien se descubrió que la rueda se soltó ligeramente, no se encontró evidencia de que hubiera alguna falla en la colocación.
From P20 to the points 💪 @alo_oficial, you are our #MondayMotivation.#AustrianGP #Alonso via @F1 pic.twitter.com/NRTGp7TZ8k
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) July 11, 2022
Aún así, el tener neumáticos medios le permitió rebasar a sus rivales directos para alcanzar la décima plaza en el sprint de diez giros. Con todo y los inconvenientes de confiabilidad, el bicampeón mundial tiene la esperanza de consolidarse como la gran fuerza de la mitad de pelotón,
«En cierto modo, estoy muy contento y optimista sobre el rendimiento del auto, porque los autos con los que estamos peleando normalmente, hoy fueron muy lentos en comparación con nuestro ritmo, así que es una muy buena señal», expresó.
«Una vez que entraron en fosos, tuvimos algo de aire libre y maximizamos nuestra estrategia, duro-duro-medio. Entramos en boxes bajo el Auto de Seguridad Virtual y nos dirigíamos al sexto lugar, porque estaba justo detrás de Lando (Norris) con neumáticos nuevos haciendo 1m08s al final, fue muy fácil pasarlos».
«Tal vez (podía) terminar justo detrás de Esteban, lo que podría ser increíble para el equipo, quinto y sexto, especialmente comenzando último».