Fernando Alonso describió la complejidad para leer el desarrollo del Gran Premio de Mónaco, en el cual la lluvia pudo haber arruinado su resultado.
El español realizó la estrategia opuesta a Max Verstappen al iniciar con neumáticos duros, lo cual obligaba al neerlandés a extender de más la vida de su juego de medios, aunque fue inalcanzable en la primera parte del recorrido.
Cuando la lluvia apareció en el trazado urbano, el piloto de Aston Martin F1 Team se detuvo en fosos dos veces, la primera para seguir con neumáticos para seco (en su caso, el compuesto medio) y la segunda, porque regresó para cambiar a llantas para piso húmedo,
Además de defender la decisión que se tomó en conjunto, Alonso describió la rapidez con la cual cambió el clima en el momento en el que realizó su primera detención.
«Para mí estaba muy claro que la pista en esa vuelta que paramos estaba completamente seca, salvo la curva 7 y 8. Entonces, ¿cómo pondrán los intermedios?», comentó. «Estaba completamente seco, el 99% de la pista. Entonces, me detuve por (llantas para) seco».
«El pronóstico del tiempo, era una lluvia pequeña, y la poca cantidad de lluvia que teníamos, como equipo, teníamos mucho margen detrás de nosotros, para poner los neumáticos secos y, si era necesario, los intermedios, Entonces, tal vez era más seguro, no lo sé».
«Pero ese minuto y medio que tardé en volver a pasar por las curvas 5, 6, 7 y 8 cambió por completo, así que la vuelta de salida con los neumáticos de seco, estaba muy mojada cuando fui a esas curvas, pero la vuelta que paramos, estaba completamente seco».
De cualquier forma, Alonso concluyó a 27 segundos de Verstappen, quien con ritmo demoledor dejó a siete rivales en su misma vuelta, en otra demostración imbatible del RB19.
Por esto mismo, y ante el hecho de que tiene una diferencia significativa en el Mundial de Pilotos ante Lewis Hamilton, le permiten entrar a una etapa en la cual puede realizar movimientos agresivos, esperando a que el bicampeón mundial falle. Tras Montecarlo, se ubica a doce unidades de Sergio Pérez.
«Creo que no teníamos oportunidad, para ser honesto. Fuimos valientes con la estrategia: no es normal que empieces en la primera fila de la parrilla y elijas el neumático duro, intentando hacer lo contrario que los líderes», expresó. «Y eso demuestra el compromiso del equipo y lo agresivos que fueron todos en Aston Martin, tratando de conseguir la victoria».
«Sabíamos que era un inconveniente que la estrategia en la que podríamos haber terminado tal vez P5, P6 o algo así, fuera del podio. Pero esta mañana, lo discutimos y dijimos que hemos tenido un par de podios este año, así que vamos a todo o nada, comenzamos con el neumático duro. Y no teníamos el ritmo. Ese fue el único problema que tuvimos en la carrera».
«Creo que la estrategia fue buena. En nuestra opinión, el neumático medio se estaba comportando sorprendentemente bien. Esperábamos más granulado o una degradación mayor y Max pudo conducir 50 vueltas a un ritmo increíble, y esa fue la razón por la que ganó la carrera. No por la estrategia: simplemente era más rápido que nosotros».