James Allison regresará como Director Técnico del equipo Mercedes-AMG de F1, mientras Mike Elliott tomará la Jefatura de la Oficina Técnica de la fábrica.
Allison llegó al equipo alemán en 2017 y fue uno de los responsables por el cual Lewis Hamilton y Valtteri Bottas mantuvieron la jerarquía de la escuadra cuando se actualizó el reglamento técnico de la categoría.
A mediados de 2021 se fue a la Dirección de la Oficina Técnica, un puesto dentro de las instalaciones de Brackley, siendo reemplazado por Elliott, encargado del desarrollo de los autos a partir de 2022, cuando ocurrió el siguiente gran cambio técnico en el libro de normas.
Pero Mercedes retrocedió en la jerarquía de escuderías, siendo su modelo W13 el peor en la era híbrida al lograr una sola victoria y acabar en tercer lugar del Mundial de Constructores. Su sucesor W14 tampoco ha cumplido las expectativas, ya que a pesar del podio que Hamilton obtuvo en Australia, la agrupación sólo tiene 56 puntos contra los 123 de Red Bull Racing.
Por ello, este viernes trascendió en medios el intercambio de puestos entre Allison y Elliott, algo que el equipo confirmó.
«Mike ha dirigido una revisión de nuestra organización técnica para garantizar que tengamos la estructura adecuada para lograr un éxito sostenible en el futuro», mencionó un portavoz.
«Estamos enfocados en construir el mejor auto de carreras, y construir el mejor equipo para desarrollar ese auto, con todos jugando con sus mayores fortalezas en la organización».
Allison combinará su labor con la que tiene como Jefe de la Oficina Técnica de INEOS Britannia en el America’s Cup Challenge, el torneo de vela más importante del mundo, en la cual ha trabajado en los últimos 20 meses.
Asimismo, Toto Wolff reveló a Autosport que John Owen, quien se encarga del diseño del auto pero administra los recursos en la era del límite de costos, ahora tendrá auxilio de Giacomo Tortora, quien se convertirá en Director de Ingeniería.
Todo esto ocurre mientras Mercedes busca introducir una gama amplia de actualizaciones tan pronto como para el Gran Premio de Emilia Romaña, en la segunda mitad de mayo, con el objetivo de acercarse a Red Bull Racing en el Mundial.
«Esto fue impulsado en gran medida por Mike Elliott como dueño del proceso», compartió Wolff, director del equipo.
«Entonces hemos invertido los roles. Mike ha ascendido a CTO (Jefe de la Oficina Técnica), ya que tiene una mente científica brillante y activa. Y James Allison ha regresado a su puesto de Director Técnico, reportando a Mike».
Mercedes sigue los pasos de Ferrari y McLaren, que han realizado cambios en su organigrama ante su desempeño en los primeros Grandes Premios del Mundial.