James Allison está adorando el reto que implica desarrollar un auto de Fórmula 1 bajo un juego de reglas técnicas completamente nuevo.
El Mundial 2022 se caracterizará porque las diez escuderías participantes estrenarán monoplazas radicalmente distintos a los de los últimos años, como resultado de la determinación de Liberty Media de generar más espectáculo en pista con autos con disrupción aerodinámica menor y que, a su vez, se mantenga bajo un límite de presupuesto determinado.
También está la cuestión del motor, cuya evolución se mantendrá congelada hasta 2025, antes de su evolución propia.
A la par de afrontarlo como un reto emocionante, Allison lo ve como una oportunidad nueva; en caso de Mercedes, para seguir como la escuadra hegemónica del paddock.
«Es una experiencia interesante ser un miembro de equipo en un tiempo de gran cambio como este en el deporte», comentó el Jefe de la Oficina Técnica, en un video que la casa de Brackley publicó este lunes.
VER: Calendario de presentaciones F1 2022
«Cuando las reglas cambian en una medida tan grande como ésta, entonces lo abordamos con toda la diversión y el gusto que merece ese desafío, porque nuestro trabajo es buscar oportunidades técnicas y de reglas, y luego usar nuestro ingenio y habilidad combinados y todo el esfuerzo que hacemos colectivamente, para tratar de encontrar una configuración de auto que sea mejor que el enfoque de cualquier otra persona».
«Hay oportunidades y, por supuesto, hay peligros, y tratamos de abrirnos camino a través del campo minado potencial y recoger todas las pequeñas cajas de tesoros que puedan estar entre las minas terrestres, para terminar con un auto que esperamos nos vea llegando al frente de la grilla».
No obstante, la incertidumbre sobre si las medidas nuevas serán efectivas se mantendrá hasta la primera práctica oficial del Gran Premio de Baréin, a finales de marzo.
El hecho de ser un cambio grande hace que la filosofía que cada equipo haya tomado en el desarrollo de su monoplaza respectivo. Si es efectivo para uno, entonces será una oportunidad más para que sus oponentes tomen algunas ideas, extendiendo que la carrera de desarrollo a lo largo del Mundial sea tan intensa como la de este invierno.
Si un equipo toma una visión inefectiva, según Allison, 2022 será un año muy largo, pero sólo el tiempo dirá el resultado y la manera en la que la jerarquía quede.
«Una de las cosas que es la esencia del deporte es no saber (qué pasará)», expresó. «Todos nosotros hemos estado en nuestro mejor nivel. Estoy hablando de que todos en nuestro equipo, y todos en todos los demás equipos, habrán hecho todo lo posible para tratar de encontrar un diseño y un enfoque que coincidan felizmente con este conjunto nuevo de reglas».
«Me imagino, dado que los autos son tan nuevos y tan diferentes, que uno o dos autos en la parrilla lo habrán hecho muy mal. Y tendrán un año terriblemente doloroso».
“Me imagino que todos nosotros, hasta cierto punto, habremos dejado cosas sobre la mesa que simplemente no anticipamos. Y miraremos otros autos y pensaremos, ‘oh, ¿por qué no pensamos en eso?'».
«Entonces estaremos luchando para tratar de llevar esa idea a nuestro auto lo más rápido posible, para que podamos abrirnos camino, desde cualquier posición en la que aterricemos en esa primera carrera, podemos abrirnos camino hacia adelante. O, si tenemos la suerte de estar al frente, mantener a los lobos atacantes detrás de nosotros».
«Va a ser bastante apurado y definitivamente algo que nos impedirá dormir demasiado durante toda la temporada».