A James Allison le pareció «inusual» el gran salto en rendimiento que McLaren dio para el Gran Premio de Gran Bretaña.
Lando Norris y Oscar Piastri calificaron en segundo y tercer lugares para la carrera del domingo pasado en Silverstone; de no ser por el Auto de Seguridad que benefició a Lewis Hamilton, los pilotos de Woking hubieran terminado en la misma posición en la que comenzaron.
Si bien es normal que haya mejoras graduales en los autos, Allison afirma que el plan de desarrollo de sus contrincantes – que comenzó en abril y continuó para junio – fue sorprendente, considerando lo difícil que suele ocurrir a la mitad de un campeonato y pese a que en todas las escuderías, el análisis de los autos de sus rivales es frecuente.
«Mantenemos un ojo en todos los equipos, a medida que actualizan. Tomamos muchas fotos e intentamos descubrir qué cambia de una carrera a otra. Notamos cuando surge algo nuevo o inusual», describió el Director Técnico de Mercedes en el debrief publicado por la misma escuadra esta semana.
«Lo interesante e inusual de la actualización de McLaren es que su efecto de tiempo de vuelta es bastante fuerte. Es inusual tener un paso de ese tamaño de relativa competitividad en medio de una temporada y me quito el sombrero ante ellos».
«Han hecho un buen trabajo, pero eso también lo hace interesante para nosotros porque tenemos tomas de antes y después, y sabemos que el efecto del tiempo de vuelta fue grande».
«Sabemos que cualquier cambio ha marcado una diferencia significativa en su tiempo de vuelta. Es muy útil para nosotros saber qué fue y ver si puede influir en nuestros propios pensamientos sobre el desarrollo de nuestro auto propio».
De cualquier forma, Allison comprende que esta variación se ha normalizado y que episodios de superioridad de los equipos de media tabla continuará, tal como se ejemplificó con el McLaren de Norris en la defensa de si segundo lugar ante Lewis Hamilton el domingo pasado.
El directivo afirma que aún es temprano para anticipar cuál escuadra saldrá avante en la lucha de Constructores, en la que Mercedes, Ferrari y Aston Martin están en 46 puntos de separación, pero promete que la casa de Brackley seguirá introduciendo mejoras que sean útiles para el mediano y largo plazo.
«Sólo estamos a la mitad de la temporada y todavía hay mucho más desarrollo por venir en estos autos», mencionó. «Todos los equipos, por supuesto, centrarán su atención en el próximo año, y eso nos afectará un poco a todos en términos de la velocidad a la que podemos mejorar nuestros autos».
«Pero para cada uno de nosotros y para nosotros, absolutamente. Hay mejoras que nos gustaría hacer en el auto actual que sabemos que también se implementarán el próximo año, por lo que no se siente como tirar el dinero bueno después del malo. Se siente como si invirtieras en ambas temporadas con esas actualizaciones».
«Para nosotros, sí, verán las actualizaciones por un poco más de tiempo. Sospecho que para los demás también, y lo que obtendrán en esta próxima secuencia de carreras es un poco de yo-yo por posición en un grupo muy apretado, ya que las mejoras marcan la diferencia para un equipo por un tiempo hasta que alguien más salga de la secuencia con otra actualización una o dos carreras más tarde para equilibrar las cosas».
“Ya veremos si todo se calmará en el último tercio de la temporada. Con suerte, estaremos al frente y podremos tener una sólida segunda mitad de la temporada”.