Álex Palou dejará Chip Ganassi Racing para integrarse a McLaren en 2023, aunque no se especifica en qué categoría competirá.
Este martes se generó un terremoto dentro del mundo de IndyCar ya que por la tarde, la escuadra campeona anunciaba la extensión de contrato del piloto español para la temporada del año entrante.
Sin embargo, tres horas después, Palou desmintió la noticia y se mostró decepcionado del anuncio; en el proceso, McLaren lo presentó como uno de sus pilotos para alguna de sus operaciones.
Hasta ahora, lo único garantizado es que también probará con el equipo de F1 como parte de su Programa de Pruebas de Autos Anteriores, a lado de Pato O’Ward, quien participó en la Prueba de Pilotos Jóvenes de Pirelli con McLaren en diciembre pasado, y Colton Herta, quien manejó el modelo MCL35M este lunes y martes en Portugal.
«Estoy muy emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren», declaró en el comunicado de la casa de Woking.
«Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un auto de Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir. Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí».
Excited to share the news, and looking forward to a future with @McLarenF1 https://t.co/uJKOfUJqVW
— Alex Palou Montalbo (@AlexPalou) July 12, 2022
La especulación de semanas recientes gira en torno a Daniel Ricciardo, quien a pesar de tener un contrato firmado hasta 2023, podría ser cortado de McLaren a fin de 2022 ante los resultados que ha obtenido. Palou tiene los 40 puntos de Súper Licencia por haber logrado el título de IndyCar.
En el corto plazo, el equipo británico tiene que resolver el tema de los pilotos juveniles a los que debe subir a una sesión de Prácticas Libres en dos Grandes Premios en el Mundial actual; al no tener pilotos de prueba ni de reserva, pidió a préstamo a Oscar Piastri, quien se espera que maneje para Alpine en algún entrenamiento libre en la segunda mitad del certamen.
Por ello es que Zak Brown aprovechó el cambio en las reglas que ahora permite probar a talentos nuevos en autos de no más de tres años de antigüedad, aunque la preferencia es que conduzcan el monoplaza del campeonato previo. Además de Herta, Jehan Daruvala manejó en Silverstone el mes pasado y se espera que O’Ward vuelva al coche tras la temporada actual de IndyCar.
Sea como sea, ninguna de las operaciones de monoplazas de McLaren tienen definidos todos sus asientos para 2023. Además de los rumores alrededor de F1, la alineación de Fórmula E no se define mientras que en IndyCar, falta el tercer piloto que acompañará a O’Ward y a Alexander Rossi.
El sueco Felix Rosenqvist tiene el mismo estado que Palou hasta este momento, es decir, que estará con Woking pero sin una categoría específica, aunque con el anuncio de hoy, otro de los escenarios probables es que sea reemplazado por el español y se vaya a la categoría eléctrica.
«Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Alex en esa lista». expresó Brown.
«También tengo muchas ganas de verlo ponerse al volante de un auto de Fórmula 1 como parte de nuestro programa de Pruebas con Autos de Generación Previa (TPC) junto a Pato O’Ward y Colton Herta a medida que continuamos desarrollando nuestro talento de pilotos».
«Alex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas las series en las que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren”.