Una carrera que inició tarde por amenaza de lluvia y que acabó bajo amarilla por un choque en el giro final, pero que tuvo, como ha sido la norma en 2025, victoria para Alex Palou el tricampeón que domina IndyCar.
Metros adelante chocaba Marco Andretti (Fotos IndyCar)
Honda regresó al carril de la victoria en uno de los espectáculos más grandes de las carreras con Alex Palou, del equipo Ganassi Racing, llevándose la victoria en la edición CIX de las 500 Millas de Indianápolis. La Indy 500 arrancó con el ruso Robert Shwartzman en punta y un choque que eliminó a Marco Andretti en la primera vuelta, pero al reanudarse la acción Pato O’Ward, el regiomontano que había arrancado tercero, tomó el mando brevemente en los giros 9 y 10 mientras la carrera se asentaba.
Pato (izq.), en primera fila (Foto IndyCar)
Pronto emergieron los que no tenían el ritmo de punta, pero usando una alternativa alterna de paradas en fosos se mantenían en la pelea esperando que las banderas amarillas se decantaran a su favor.
McLaughlin chocó previo al arranque (Fotos IndyCar)
De hecho, la primera mitad de la carrera tuvo la gran mayoría de las amarillas que fueron apareciendo por incidentes diversos, desde antes de la arrancada cuando McLaughlin se trompeó, o por el choque de Rinus VeeKay en la entrada a fosos, el trompo triple y eliminación de Kyle Larson, Kyffin Simpson y Sting Ray Robb en un reinicio; el incendio del Dallara de Alexander Rossi en los fosos en la vuelta 91; y el choque del ruso entrando a fosos y atropellando a sus mecánicos. Mientras todo eso sucedía, un grupo estaba en la estrategia regular de seis paradas, más o menos una cada 30 giros, y otro estaba en la estrategia alterna que cortaba las vueltas aprovechando las amarillas. Entre los primeros destacaban Pato, Palou, Josef Newgarden, quien remontaba desde la última fila, y Takuma Sato; por los alternos mandaba Ryan Hunter-Reay.
Sato buscaba su tercer triunfo (Fotos IndyCar)
Para la segunda mitad de la justa, Josef quedó fuera por un problema mecánico en la vuelta 143 y Ryan lo imitó en la 171 tras haberse detenido junto con Palou en el giro 168 desde la punta. Marcus Ericsson quedó al mando antes de parar y salir delante de todos para liderar la carrera, pero Palou lo acechaba y más atrás quedaban David Malukas y ‘O’Ward. Ericsson no podía escapar pues estaba detrás de la batalla de Sharp y Rahal por el sitio 15 y tampoco los podía pasar por lo que Palou lo encajonó en el giro 186 y le robó la punta estableciendo una ventaja de más de medio segundo al frente.
Palou estuvo al frente sólo al final (Fotos IndyCar)
Nadie se podía acercar a presionar al que lo antecedía entre los punteros y así pasaron las vueltas hasta que cayó la bandera blanca al cerrar 199 giros, y un choque de Nolan Siegel determinó que la carrera acabara en amarilla con el triunfo de Palou. Posteriormente Ericsson, que fue segundo, sería penalizado por una modificación no autorizada en su sistema híbrido y eso dejó segundo a Malukas y tercero al mexicano, pero la primera victoria en óvalo del español Palou fue muy emotiva. Siendo también su primera en la Indy 500 e apenas seis participaciones.
Josef era rápido pero venía desde muy atrás (Fotos IndyCar)
La victoria amplía el récord de Honda como el fabricante actual con más victorias, con 16, y también aumenta la racha de triunfos de Honda en el inicio de la IndyCar 2025 a seis victorias en las seis primeras carreras. Cinco de ellas de la mano de Palou. La sensación española ha ganado en San Petersburgo, Thermal Springs, Barber Motorsports Park y a principios de este mes en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway. El triunfo de hoy en la Indy 500 le otorga cinco victorias en las seis primeras carreras, mientras intenta conseguir su cuarto campeonato de IndyCar en cinco años de competencias. El peor resultado de Palou en lo que va de año es un segundo puesto, por detrás del piloto de Honda Kyle Kirkwood, en el Gran Premio Acura de Long Beach en abril. El inicio estelar de temporada sitúa a Palou 112 puntos por delante de su rival más cercano en el campeonato, Pato. 306 versus 194.
ech para el ganador es la tradición (Fotos IndyCar)
Los Resultados fueron:    Indy 500 2025 carrera
Al terminar la carrera, tras beber la leche tradicional, el ganador hispano dijo: o: “¡Número uno! ¡Qué día tan increíble! Fue una carrera extraña, parecía que todo pasaba muy rápido, excepto las últimas 10 vueltas, cuando iba liderando. Desde el principio, sentí que tenía un montón de potencia con este motor Honda, y aunque el ritmo no era muy bueno, sabía que si podíamos conseguir el ritmo que necesitábamos, íbamos a ser capaces de llegar al final, y lo hicimos. Fue increíble”
Palou tendrá su cara ahí pronto (Fotos IndyCar)
Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1, ó sea este domingo será a las 9:30 de la mañana. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.