Imponiendo un nuevo récord de pista sobre el trazado de Montmeló al parar el cronómetro en 1:40.546 y rebasando por más de tres décimas el impuesto por Dani Pedrosa en el 2013, el piloto de Suzuki superó tanto a Marc Márquez como a Jorge Lorenzo – quienes poco antes habían logrado romper también la marca de Dani – para asegurarse la PP del GP de Barcelona de MotoGP.
Aleix sacó todas las ventajas que el reglamento le permite para atacar en la sesión de calificación con el neumático suave en la parte trasera y así tener un mejor agarre sobre el abrasivo trazado barcelonés, lo que sumado a su nuevo motor le aseguró su segunda PP en la serie y la primera para el fabricante japonés desde Assen en el 2007.
La misma situación la vivió Maverick Viñales quien ya había dado un aviso de su ritmo al terminar al frente de la FP3 y utilizar de gran manera los minutos finales de la prueba, para conseguir una excelente vuelta que lo dejó a sólo 83 milésimas de su coequipero, consiguiendo así el segundo puesto que representa su mejor calificación en ésta, su temporada de debut en MotoGP después de competir el 2014 en Moto2.
Marc Márquez fue el primero en romper el récord de Pedrosa a la mitad de la sesión demostrando que está de vuelta para pelear por los primeros lugares. Sin embargo, en el último tercio de la prueba, fue superado por Jorge Lorenzo quien largará desde el tercer sitio completando la primera fila de la parrilla y relegando a Márquez al cuarto lugar.
Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa (quien tuvo que competir en la Q1) completaron la segunda línea al terminar quinto y sexto, a 361 y a 382 milésimas de la punta respectivamente.
Valentino Rossi batalló bastante en las pruebas libres y pasó de último minuto al “Top Ten” para librar la Q1, pero en la Q2 sólo le alcanzó para terminar séptimo.
La carrera se llevará a cabo el día de mañana domingo 14 de junio, en punto de las 07:00 horas, tiempo del centro de México.
Foto: MotoGP.