Aseel Al Hamad y Abbi Pulling, de Alpine, hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres en conducir un auto de F1 en Arabia Saudita.
Esta semana, ambas realizaron una exhibición en la capital Riad al volante del modelo E20 con motor V8 que la casa de Enstone construyó para el Mundial 2012, en la era Lotus.
Esta activación tuvo el objetivo de demostrar que las mujeres están creando oportunidades en el automovilismo y en el Reino; pese a los problemas sociales que se viven en el país, se busca esperanza para la generación próxima.
«La declaración de tener a dos mujeres manejando un auto de F1 a través de la capital de Arabia Saudita, pasando por monumentos históricos preciados y hacia el corazón de la ciudad, demuestra que cualquier persona con suficiente empuje puede seguir sus sueños en el automovilismo», declaró Laurent Rossi, jefe de Alpine.
«Aseel demuestra que las mujeres de todos los orígenes son bienvenidas, mientras que Abbi demuestra que el automovilismo es una carrera profesional verdadera para las mujeres. Esperamos que esta acción inspire a las niñas de la generación más joven a que todo es posible».
Aseel, quien representa a Arabia Saudita en la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de FIA y es parte de la Junta de la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas, lidera el desarrollo de estrategias y políticas para promover la educación y capacitación de las mujeres en el automovilismo en su país natal.
También pertenece a Alpine, ya que hizo historia con el equipo en 2018 cuando llevó el mismo E20 a la pista en el circuito Paul Ricard, Francia.
Por su parte, Pulling hará su primer año completo en Serie W este año. La británica es parte del programa Alpine Affiliate, que es la serie del semillero de talentos de su Academia de Pilotos. Fue la primera vez que probó maquinaria de F1, un día antes de su cumpleaños.
La Autoridad de Turismo de Arabia Saudita también contribuyó en la realización de esta actividad, en la cual las pilotas pasaron por algunos de los destinos más importantes del reino, como At-Turaif, hogar original de la familia real Al Saud, y el distrito financiero King Abdullah (KAFD).
«Saudí es un destino acogedor para todos e inclusivo para todos. El turismo y el deporte están íntimamente conectados y ambos ofrecen oportunidades para que las mujeres construyan trayectorias profesionales satisfactorias y gratificantes», dijo Fahd Hamidaddin, jefe de la Autoridad de Turismo del país.
«Como padre de dos hijas, es un placer unirme a Alpine en esta iniciativa histórica e inspirar a mujeres de todos los ámbitos de la vida a seguir sus sueños donde sea que las lleven. Y, lo que es más importante, apoyarlos para que hagan realidad sus sueños”.
A nivel comercial, también se destacó que los logotipos de «Visite Arabia Saudita» aparecerán en los Alpine A522 de Fernando Alonso y Esteban Ocon este fin de semana durante el Gran Premio en Yeda.