La Embajadora de México en Japón Melba Pría entregó una carta de nombramiento a nombre del presidente de México, nombrando a Akio Toyoda, presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation, como Cónsul Honorario de México en Nagoya, Japón. Este cargo fue previamente otorgado a Takeshi Uchiyamada, el recientemente retirado presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation, también conocido como el “Padre de Prius”.

Akio es también conocido como  ‘Morizo, conductor maestro’

Este nombramiento incluye funciones como la protección a los mexicanos y la realización de actividades de promoción de México en los ámbitos comercial, cultural y turístico, es un reconocimiento a su notable contribución al desarrollo económico de México a través de inversiones y creación de empleos. En la ceremonia también estuvieron presentes el gerente general de la planta Takaoka, Yoshi Yamashiro, Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México y Shigeru Hayakawa, Vicepresidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation.

Toyota inició sus operaciones en el país en el año 2002, y actualmente cuenta con 99 puntos de venta en el país y dos plantas manufactureras en México, una en Baja California y otra en Guanajuato, las cuales representan más de mil millones de dólares en inversión y la creación de más de cinco mil empleos.