En su primer día en funciones, el presidente nuevo de FIA, Mohammed Ben Sulayem, abordó el tema de Lewis Hamilton y su ausencia de la Gala de Premios de ayer jueves.
El reglamento deportivo de la F1 exige a los tres mejores pilotos del Mundial de Pilotos asistir a la entrega formal de trofeos a fin de año.
Aunque se pueden hacer exenciones por causa de fuerza mayor, Toto Wolff dejó en claro durante la semana que el británico se sentía «desilusionado» por la cadena de eventos que le impidió obtener su octavo título, por lo que es una violación potencial al reglamento.
Ben Sulayem, en su primer día como mandatario de la Federación, mostró su empatía por la derrota, pero en caso de ser necesario, no habrá condescendencia por el tema.
“En primer lugar, como piloto, me sentiría con emociones. Pero al final del día, las reglas son reglas. Así que vamos a investigarlo, el lado donde están las reglas para ser empleadas, ¿incumplió?, Tengo que dar un vistazo», comentó a medios este viernes.
«Por supuesto que tenemos que seguir nuestras reglas, pero mientras tanto eso no nos impide hacer que un campeón se sienta bien con el deporte. Es fácil ser amable con la gente, es barato ser amable y también motivar a la gente, pero definitivamente, si hay alguna infracción, no hay perdón en esto».
“Las reglas están ahí para ser mejoradas. Sé que Lewis está muy triste por lo que pasó. En una palabra, diría que está roto. Pero tenemos que mirar si hubo alguna falta».
Si bien Hamilton sólo se puede hacer acreedor a una multa económica, el hecho de ser uno de los primeros puntos a tratar en su agenda generará una primera impresión dentro del círculo de F1, al ser el primer presidente no europeo de la Federación.
Por el mismo motivo de que hoy fue su primer día en el cargo, Ben Sulaymen no se adelantó a conjeturas y esperará ver el desarrollo del análisis que el organismo realizará a la brevedad, a propuesta de su antecesor Jean Todt. Por ello, no mencionó si cambiará la estructura de la Dirección de Carrera ni si Michael Masi seguirá al frente de la misma.
Pero en general, no descarta posibles cambios al reglamento deportivo para evitar situaciones similares en el futuro.
“Analizaremos las reglas y estamos seguros de que, si ocurre una situación como esta en el futuro, tendremos una solución instantánea. O incluso la evitamos», expresó.
“Hay tantas áreas que podemos mejorar. No podemos simplemente sentarnos y decir que somos buenos. No, no es suficiente en un deporte tan pesado, diría yo, y tan importante».