Acura no renovará su asociación con Team Penske como equipo oficial en IMSA-SCC, por lo que tomarán caminos distintos después de 2020.
La marca de autos de lujo, que pertenece a Honda, firmó un contrato de tres años con la escuadra de Roger Penske, efectiva a partir de 2018 (y que requirió un proceso de preparación desde 2017) para correr los modelos ARX-05s, una evolución del ORECA 07 en la serie de resistencia estadounidense.
En total, la alianza produjo cuatro victorias, 18 podios, nueve PPs y los campeonatos de la clase DPi en 2019; sin embargo, ningún triunfo ha llegado en las competencias más importantes de la categoría (Daytona, Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans).
VER: En Daytona llegó la victoria 100 de Corvette
Además, en las tres fechas que se han realizado este año, el mejor resultado de las duplas de Helio Castroneves-Ricky Taylor y Juan Pablo Montoya-Dane Cameron ha sido un par de cuartos lugares, sufriendo accidentes y fallas mecánicas.
Este martes, Honda Performance Development (HPD), la división deportiva de Acura, confirmó el término de la colaboración con Penske en IMSA-SCC, que es de «acuerdo mutuo».
«En nombre de todos en Acura y HPD, nos gustaría agradecer a Team Penske por sus esfuerzos increíbles y resultados impresionantes en la carrera del ARX-05», dijo Ted Klaus, presidente de HPD.
«El éxito que hemos logrado juntos durante los primeros dos años y más del programa nos hace aún más decididos a obtener más victorias, defender nuestros campeonatos y concluir nuestra asociación con las notas más altas».
Este anuncio podría marcar un cambio de dirección en el programa de Acura; aunque no se descarta un cierre del mismo, tomar el mismo camino que Cadillac y tener varios equipos oficiales es una posibilidad.
Asimismo, el futuro de Penske en IMSA-SCC es incierto, ante su ambición de querer correr en Le Mans en el futuro cercano; asimismo, desde inicios de año, se rumoraba que el «Capitán» no renovará a Castroneves tras 2020.
Será el final de la tercera etapa de la relación de Penske con HPD; en 2000 y 2001, ganaron los títulos de CART. De 2006 a 2011, cuando Honda era proveedor de motores en IndyCar, ganaron las «500 Millas de Indianápolis» de 2006 y 2009.