Action Express Racing sobrevivió a los accidentes para ganar la edición 2023 de las «12 Horas de Sebring» de IMSA.
El Cadillac V-Series R No. 31 de Pipo Derani, Jack Aitken y Alexander Sims arrancó en la PP y lideró la primera hora de la competencia de este sábado, pero muchas de sus opciones se comprometieron cuando el brasileño trompeó al tratar de evitar un despiste de un LMP2, quedando con daño en la nariz y una llanta pinchada.
Al mantenerse en la vuelta del líder porque su situación generó una bandera amarilla encadenada, la tripleta recuperó el primer lugar de la clase GTP y general en la segunda mitad del recorrido, mientras sus rivales comenzaron a caer.
La tripulación a vencer era la de Chip Ganassi Racing, que lideró 120 de 322 vueltas hasta que el Cadillac No. 01 de Bourdais-Van der Zande-Dixon perdió ritmo a partir de la Hora 7 y abandonó cuando restaban tres horas para concluir por un problema mecánico.
VER: Resultados
A partir de ahí, el Cadillac No. 31 intercambió la primera posición con el Acura No. 10 de Wayne Taylor Racing, que fue penalizado en su momento por exceder la velocidad en fosos, y el Penske Porsche No. 7, mientras el Porsche No. 6 se repuso de un contacto de un LMP3 y el BMW RLL No. 25 mostró ritmo competitivo, pese a las interrupciones múltiples de la etapa nocturna.
La penúltima neutralización ocurrió por un golpe del LMP2 de Rick Ware Racing, causada por un balero mal ajustado; esto lo aprovecharon los líderes para hacer su último ingreso a fosos, en el cual el Porsche No. 6 de Mathieu Jaminet salió adelante del Acura No. 10 de Filipe Albuquerque.
Tras rebasar al No. 31 de Aitken cuando la bandera verde ondeó con poco más de media hora restante, el portugués comenzó la persecución sobre el francés; sin embargo, al cruzarse con el tránsito a 21 minutos de la bandera a cuadros, un contacto entre dos GT obligó a Jaminet a hacer una maniobra evasiva y se tocó con Albuquerque, quien se despistó antes de llegar a la Curva 3.
Sin poder controlar su vehículo, el portugués golpeó al francés y además, el Porsche No. 7 de Felipe Nasr impactó de forma lateral al No. 10. Los tres coches quedaron fuera de acción.
¡NO SE PUEDE CREER!
¡Los tres líderes de la clase GTP (los dos Porsche Penske y el Acura de Wayne Taylor) chocan en la batalla por el triunfo de la #Sebring12 a VEINTE minutos de terminar!pic.twitter.com/iJcdKlbNKl
— FASTmag (@Fastmagmx) March 19, 2023
Así fue como el Cadillac No. 31 retomó el primer lugar, mismo que conservó hasta la meta final con Aitken al volante, pese a que sólo hubo cuatro minutos bajo bandera verde. Su único rival corriendo fue el BMW No. 25 de Nick Yelloly, Sheldon Van der Linde y Connor de Phillippi.
Además de los tres accidentados en el final y el Cadillac Ganassi, el No. 60 de Meyer Shank (rueda mal ajustada) y el No. 24 de BMW (falla técnica) no terminaron.
De igual modo, el ORECA No. 8 de Tower Motorsports se repuso de una excursión en la Hora 7 para ganar la clase LMP2, mediante Scott McLaughlin, Kyffin Simpson y Jon Farano.
La categoría mostró duelos constantes entre la mayoría de los participantes, que permanecieron en la misma vuelta, a excepción de contendientes como el No. 35 de TDS Racing, que tuvo un accidente en la Hora 5, y el del No. 51 de Rick Ware, cuando Pietro Fittipaldi acabó en la barrera de neumáticos en la hora final.
Además de generar el sprint de 30 minutos, esto favoreció la estrategia de McLaughlin, quien pasó a liderar las 17 últimas vueltas de la carrera, conteniendo la presión de Mikkel Jensen, del No. 11 de TDS. Con ello, junto con el triunfo de clase, la estrella de IndyCar, junto con Simpson y Farano, fueron terceros en la clasificación absoluta.
WE WON THE 12 HOURS OF SEBRING 🏁 pic.twitter.com/1WsDkBls6q
— TOWER MOTORSPORTS (@TOWERMTSPRTS8) March 19, 2023
El No. 74 de Riley lideró las últimas 29 vueltas (70 en total) para triunfar en LMP3, con sus pilotos Felipe Fraga, Gar Robinson y Josh Burdon; ellos también corrieron con la fortuna de ver el retiro del No. 36 de Andretti Autosport, que estuvo al frente en 136 giros, y un incidente de sus rivales del No. 30 de Jr III Racing en la última hora.
Porsche tuvo como consolación la victoria en GTD PRO, a través del No. 9 Pfaff Motorsport de Patrick Pilet, Klaus Bachler y Laurens Vanthoor, quienes lideraron las últimas 96 vueltas y mantuvieron a raya al Lexus No. 14 de Vasser Sullivan. El podio lo completó el Mercedes-AMG No. 79 de WeatherTech Racing.
Esta división vio también la caída de candidatos como el Corvette No. 3, que lideró en la parte inicial pero uno de sus amortiguadores falló en la
Asimismo, BMW se quedó con los honores en la clase GTD con el No. 1 de Paul Miller Racing, conducido por Madison Snow, Bryan Sellers y Corey Lewis, quienes heredaron la delantera en la última hora cuando el Aston Martin No. 27 de Heart of Racing se despistó.