Cyril Abiteboul aclara que su llegada a Hyundai no significa que llevará a la marca a la F1 en el futuro cercano.
El francés se está adentrando en su primer fin de semana dentro del rallismo, al ser director de la marca coreana en WRC, que está inaugurando su Mundial 2023 en Montecarlo.
Los rumores sobre su contratación empezaron el año pasado, lo cual también detonó las especulaciones sobre un posible interés de la compañía de ingresar al Gran Circo, en especial porque las reglas motrices que se introducirán en 2026 han atraído a Grupo Volkswagen, Ford y, al menos en lo comercial, General Motors.
Pero Abiteboul insistió en que la prioridad son sus programas en rallismo y en turismos; al estar adentrándose en la armadora, su prioridad principal es hacer ganadores a sus programas y que haya un valor comercial en el segmento automotriz.
«No hay un plan en particular», comentó esta semana, en declaraciones recogidas por Motorsport.
«Claramente, Hyundai es una compañía que está interesada en un desarrollo fantástico a escala global, con una línea nueva de productos, una gama única, etc. Y el automovilismo está aquí para apoyar el negocio. Así que necesito entender, con el resto de la empresa, qué necesita el negocio y cómo podemos apoyarlo en este momento».
«El rallismo ha sido la mejor solución para apoyar a los autos de segmento pequeño, el segmento A. También necesitamos ver cómo se moverá el segmento A, (para) avanzar y asegurarnos de que el rallismo siga siendo relevante para eso».
«Esa es ciertamente la prioridad en este momento. Nos estamos preparando. Debemos ganar y asegurarnos de que el rallismo siga sirviendo a los intereses del negocio».
Abiteboul llega a un equipo que vivió muchos vaivenes durante 2022, el primer año bajo la era hibrida. Si bien lograron el primer 1-2-3 de su historia en Grecia, su ahora ex piloto Ött Tänak fue subcampeón, ganando sólo tres carreras, mientras Thierry Neuville fue tercero con dos triunfos.
En el Mundial de Marcas, finalizó 70 unidades detrás de Toyota, reflejo de un retraso en el desarrollo de su i20 desde inicio de año.
Aunque sigue aprendiendo la operación de un equipo de rally, el hecho de que hubo cambios mínimos en los puestos principales de trabajo le benefician para adquirir experiencia y tomar decisiones que refuercen el programa. Durante el último año, Julien Moncet actuó como jefe adjunto, luego de la salida de Andrea Adamo.
«La única forma de medir el éxito en el automovilismo es a través de las victorias, tanto en rallies como en campeonatos. Me encantaría experimentarlo. Hablando con franqueza, mi contribución este año será solo marginal, digámoslo de antemano», admitió en un boletín de Hyundai.
«A diferencia de donde he estado anteriormente, donde tuve que construir un equipo, este no necesita ser construido. Está establecido, funciona y es capaz de ofrecer resultados extremadamente buenos. El desafío estará más dentro de mí mismo con el aprendizaje que necesito atravesar, y rápidamente».
«No sólo hay una expectativa, sino también una obligación de cumplir. Eso es lo que queda por delante, pero estoy preparado para ello. Hasta cierto punto, puedo ver que los objetivos, los procesos y la atención al detalle son muy similares; la dedicación incansable al trabajo y a considerar el corto, mediano y largo plazo al mismo tiempo».