Daniel Ricciardo en Paul Ricard (FOTO: Renault F1 Team)

Cambiar “una o dos” curvas en los circuitos de Fórmula Uno sería mucho más rentable que cambiar de manera constante el reglamento técnico, según el jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul.

La categoría máxima ya ha realizado esfuerzos internos para optimizar los diseños de los trazados, y su jefe de rendimiento de vehículos, Craig Wilson, quien trabajó anteriormente en BAR, Honda, Brawn y Williams, ha estado estrechamente involucrado en los proyectos de Vietnam (a realizarse en 2020) y Miami (cuya propuesta nueva se ubica en los alrededores del Estadio Hard Rock).

Sin embargo, Abiteboul afirma que los equipos pueden ofrecer recursos adicionales e, incluso, identificar cambios potenciales en los lugares existentes, argumentando que sus ingenieros han analizado la manera en la que diseños alternativos del autódromo de Paul Ricard podrían haber creado una carrera mejor este año, en especial después de las críticas del Gran Premio realizado en junio.

“Una cosa que creo que necesitamos hacer un poco más es gestionar las pistas”, dijo a Autosport. “Preferiría un poco menos de ingeniería excesiva del reglamento técnico y un poco más de ingeniería del diseño de pista, en lugar de invertir en 20 autos que deberían ser diferentes cada año”.

“Tal vez cambiaría una o dos curvas, en cada pista. Sería mucho más rentable y mucho mejor para el deporte. Sé que han puesto mucho esfuerzo de ingeniería en Vietnam. Pero es algo en lo que todos podríamos pensar colectivamente: ‘¿qué sería bueno para la F1?'”.

Cyril Abiteboul (FOTO: Renault F1 Team)

Abiteboul explica que Paul Ricard ha proporcionado un interesante caso de estudio en su fábrica de Enstone.

“Para darte un ejemplo, porque es una carrera que obviamente es importante para nosotros, el Gran Premio francés. Hubo algunas críticas duras después de la carrera, porque se convirtió en una procesión. Tratamos de hacerlo un poco interesante hacia el final… ¡y fuimos penalizados por eso!

“Entonces, lo que hemos hecho son algunas simulaciones de configuraciones alternativas de cómo hacerlo más interesante. Me gustaría ver más unión de los equipos en la gestión de algunas soluciones y algunas mejoras para las pistas.

“Si 10 equipos colaboraran para mejorar las pistas, estoy seguro de que podríamos llegar a algunos resultados fantásticos, y no necesitamos esperar hasta 2021 para eso. Eso sería el próximo año”.