Leclerc, sancionado en parrilla de Mónaco; Stroll se libra de castigos (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)
Leclerc, sancionado en parrilla de Mónaco; Stroll se libra de castigos (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)

Charles Leclerc recibió una penalización de tres lugares en la parrilla del Gran Premio de Mónaco de F1 por bloquear a Lando Norris durante la calificación.

El monegasco había terminado en tercer lugar en la sesión de este sábado, detrás de Max Verstappen y Fernando Alonso, pero se determinó que impidió el paso del británico de McLaren durante una de sus salidas en la Q2.

En una investigación posterior, que incluyó el análisis de discusiones de los dos involucrados, los comisarios determinaron la culpabilidad, específicamente, de Ferrari, ya que había terminado su vuelta final y lo obstaculizó en la parte media del túnel sin tener aviso previo.

«Ambos pilotos coincidieron en que era poco lo que Leclerc podía haber hecho con seguridad en el túnel para evitar estorbar a Norris, dada la dificultad de visión debido a la entrada de luz en el túnel y el cambio de líneas de un lado al otro del túnel», se lee en el documento de FIA.

«De hecho, los comisarios observaron que Leclerc reaccionó de forma sensata ante una bandera azul mostrada por los comisarios, pero en ese momento ya era demasiado tarde. Sin embargo, los comisarios revisaron la radio del equipo y el equipo de Leclerc no le dio ninguna advertencia sobre el acercamiento de Norris hasta que Norris ya estaba directamente detrás de él».

«Además, la discusión durante la parte anterior de la pista se centró completamente en los pilotos que compiten, no en el tráfico detrás, que es una tarea crítica en esta pista».

«Los comisarios creen que Leclerc podría haber hecho mucho antes del túnel para evitar la obstrucción si hubiera recibido una advertencia del equipo en el momento apropiado, especialmente considerando que el enfoque de Norris fue claro en el sistema de calificación. Por lo tanto, los comisarios consideran que el impedimento fue innecesario».

Esta decisión bajará a Leclerc a la sexta posición y promueve tanto a Esteban Ocon como a Carlos Sainz y a Lewis Hamilton en el orden de salida.

Aún y de haberse mantenido tercero, el integrante de Ferrari no ha estado contento por la manera en la que se ha desenvuelto el modelo SF-23.

«He estado luchando con el auto como loco. Hemos tenido muchos problemas con tocar el piso, especialmente sobre la colina hacia la curva 3 y la curva 13 también. En la calificación fue lo mismo pero con los neumáticos nuevos, puedes sacar un poco más y logré poner todo lo que quería en una vuelta. No fue suficiente para la PP, pero de todos modos, creo que eso fue lo máximo que pudimos hacer hoy».

Por su parte, Lance Stroll se libró de castigo alguno, luego de que no obedeció la orden de dirigirse a la zona de pesaje de FIA tras completar un intento de calificación en la Q2. Aston Martin probó que, después de esta acción, mandaron de regreso al auto del canadiense al área designada sin que le realizaran trabajos.

El canadiense partirá en 14˚ posición.