Audi planea comenzar a probar la unidad de potencia que desarrolla rumbo a su ingreso a la F1 en 2026, antes de que termine este año.
La marca alemana se presenta en el Salón del Automóvil de Shanghai a partir de este martes y hasta el 27 de abril, promoviendo su incursion al Gran Circo. De hecho, se exhibe la réplica de monoplaza con la librea con la que anunció su ingreso a la serie, en el verano pasado.
En este marco, Markus Duesmann reveló el progreso del programa de trabajo, siendo lo más destacado el motor.
«El automovilismo es una parte integral de nuestro ADN», declaró el presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. «Estamos convencidos de que nuestro compromiso con la Fórmula 1 fortalecerá el enfoque deportivo de Audi».
«La serie de carreras aumenta continuamente su alcance global, especialmente entre los grupos objetivo jóvenes y en nuestro mercado de ventas más importante: China».
Hasta ahora se ha recabado información en el desarrollo para su configuración en el banco de pruebas y la validación de los instrumentos de medición.
El tren de potencia híbrido, que consiste en el motor de combustión, la unidad eléctrica, la batería y el control electrónico, está programada para que ingrese al banco de pruebas antes de finales de este año, lo cual sentará las bases para el concepto del vehículo.
Además de eso, el simulador de desarrollo dinámico en Neuburg se actualizará a los estándares de Fórmula 1 y avanzará aún más en este trabajo de desarrollo.
Por otro lado, más de 260 especialistas ya están contratados para trabajar en el proyecto, cuyas instalaciones se ubican en Neuburg. El núcleo del equipo de desarrollo lo conforman empleados con muchos años de experiencia diversa en el automovilismo eléctrico, junto con gente que ha estado en F1.
Para fin de año se debe completar la contratación de personal, teniendo el objetivo de tener más de 300 empleados.
Además, el Centro de Competencia de Automovilismo en Neuburg se ampliará para el proyecto de Fórmula 1. A partir de la segunda mitad del año, se instalarán bancos de prueba adicionales para el desarrollo de unidades de potencia en un edificio de 3 mil metros cuadrados.
Un diseño modular permitirá que los bancos funcionen, incluso, antes de que el edificio esté completamente terminado a principios de 2024. Tiene suministros con distrito calefacción del calor residual industrial y electricidad verde de las centrales hidroeléctricas, lo que contribuye a la neutralidad de carbono.
Esto hizo que FIA le otorgara a la instalación su sello de aprobación ambiental de tres estrellas, la distinción más alta para la conservación y sustentabilidad. El objetivo siguiente de Audi es continuar proporcionando energía neutral para el proyecto de F1 en Neuburg y establecer un suministro de energía regenerativa en la instalación.
«El proyecto Audi Fórmula 1 realmente ha despegado en los últimos meses», mencionó Oliver Hoffmann, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo Técnico de AUDI AG. «En la fase de concepto en curso de la unidad de potencia, hoy se están sentando las bases de nuestro tren motriz para 2026».
«Damos gran importancia al trabajo detallado, por ejemplo, sobre materiales o tecnologías de fabricación, y también nos centramos en temas como la gestión energética de la transmisión híbrida. Después de todo, la eficiencia es un factor clave de éxito para la Fórmula 1 y la movilidad del futuro, estos enfoques impulsarán ambos mundos».
Audi trabaja con el equipo suizo Sauber como su socio estratégico para el despliegue de un equipo de fábrica, rumbo a su participación en F1 desde 2026.