El caso de Marc Márquez contra los comisarios de MotoGP permanece en suspenso, luego de que la Corte de Apelaciones ordenara una «suspensión de ejecución».
Después de que los árbitros del Gran Premio de Portugal modificaran la sanción impuesta al español, quien en principio debe cumplir una Penalización de Vuelta Doble cuando regrese a la actividad, Honda apeló el cambio, citando inconsistencia en la aplicación de castigos y la manera en la que se redactó su sanción.
El hecho de que se tomó la decision de manera unilateral, se infringe el debido proceso y el principio de seguridad jurídica, toda vez que la sanción original no fue apelada y, por tanto, se convirtió en final.
Los Comisarios de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) decidieron ceder la revisión del caso a la Corte de Apelaciones de MotoGP, que puso en pausa el proceso hasta que reciban los argumentos que el equipo vaya a presentar.
«La ejecución de la Notificación del Panel de Comisarios Deportivos FIM de MotoGP del 28 de marzo de 2023, relacionada con la Aplicación de la Sanción impuesta al Sr. Marc Márquez, emitida en relación con la Notificación de Sanción anterior del mismo Panel de Comisarios Deportivos FIM de MotoGP del 26 de marzo de 2023, se ordena ser suspendida hasta que se resuelva finalmente el recurso interpuesto por el Sr. Marc Márquez y el HRC – Repsol Honda Team», se lee en un comunicado.
Sakari Vuorensola, Robert Hofstetter y Marek Malecki, Jueces Internacionales elegibles por parte de FIM, emitieron esta decisión.
Márquez no competirá en el Gran Premio de las Américas de este domingo, mientras continúa recuperándose de una fractura en el pulgar de su mano derecha, consecuencia del accidente. Es la segunda carrera que se pierde en el Mundial.