Las ganancias de F1 se consolidaron durante 2022, gracias a que se regresó a la normalidad durante la pandemia de COVID-19 y pese a que se enfrentaron los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Este miércoles se publicaron los resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el ejercicio del año anterior de la compañía de entretenimiento Liberty Media.
Los ingresos de la categoría en el periodo octubre-diciembre fueron menores en comparación con 2021 (754 millones de dólares vs 787), en parte porque hubo un Gran Premio menos (seis en 2022 vs siete en 2021) y hubo menos tarifas cobradas entre los eventos realizados, aunque el hecho de que se operó con aforo completo y con Paddock Club ayudó a balancear el ingreso final.
Pero en cuanto a los doce meses de operación, se registraron 2,573 millones de dólares por ingresos, 20% más que en el año previo (2,136 mdd). 36.4% de las ganancias se debieron a las tarifas de los derechos de medios, que incluyeron los ingresos por la serie de Netflix «Drive to Survive».
Mientras tanto, 28.6% representaron las ganancias de promoción de las 22 carreras (que totalizaron 5.7 millones de asistentes) y 16.9% correspondieron a las cuotas de patrocinios globales.
El Paddock Club operó en 19 carreras con asistencia récord a lo largo de 2022, en comparación con las once fechas en las que se habilitó durante 2021. También se registraron ingresos mayores por fletes, al haber más carreras celebradas fuera de Europa en comparación con el año anterior y el impacto de la inflación de los costos de flete en las tarifas de facturación.
Ya que se retomó la normalidad previa a la pandemia de COVID-19, los costos operativos aumentaron, además de que se enfrentó el aumento en la inflación por el conflicto bélico en Europa.
Los equipos se repartieron 1,157 millones de dólares, un aumento de 8% respecto al año previo (1,068 mdd) y en el periodo se hizo un gasto de 19 millones para planear el GP de Las Vegas, haciendo que los costos de ingresos fueran de 593 millones y gastos de venta, generales y administrativos, de 230 millones.
Pese a ser de 147 mdd en el cuatro trimestre, menor a los 183 millones de 2021, la Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones de todo el año fue de 593 millones.
Con esto, el ingreso bruto final de la categoría durante 2022 fue de 239 millones de dólares, un incremento del 160% (92 millones) respecto a 2021.
«Fórmula 1 vio una asistencia récord en sus carreras en 2022 y una vez más fuimos el deporte principal de más rápido crecimiento en las redes sociales», declaró Stefano Domenicali, Presidente y Director Ejecutivo de Fórmula 1.
«Continuamos aumentando la participación de los fanáticos a través de nuestra transmisión de alta calidad, contenido mejorado en F1 TV, canales sociales y experiencias inmersivas nuevas, incluidos los productos F1 Arcade y F1 Exhibition».
«La relevancia mundial y los esfuerzos de sostenibilidad de F1 están atrayendo la entrada de los principales fabricantes de equipos originales, incluidos Audi y Ford, en 2026, y estamos seguros de que aportarán un valor significativo a nuestro deporte. Esperamos un calendario récord de 23 carreras este año, incluido, en particular, el Gran Premio inaugural de Las Vegas».
Liberty también destaco que se reportó un acumulado de 1,450 millones de espectadores alrededor del mundo en 2022, además de que los seguidores en redes sociales aumentaron un 23% (61 millones).