Nasser Al-Attiyah se recuperó de un inicio turbulento para ganar la Etapa 2 del Rally Dakar 2023.
El ganador defensor del evento quedó séptimo en la jornada del domingo, por lo que esto le benefició en cierta forma al no ser el primero en limpiar camino hoy lunes, mientras la caravana pasó de Sea Camp a Al-‘Ula, en un recorrido de 430 km.
Tras liderar el primer punto de control, Al-Attiyah peleó contra Erik Van Loon, Lionel Baud, Yazeed Al Rajhi y Giniel de Villiers, todos representantes de Toyota. Van Loon, el 41º en salir a manejar, intentó hacer distancias pasados los 200 kilómetros de recorrido, pero el príncipe katarí apretó en el final para vencerlo por 14 segundos.
Carlos Sainz I terminó tercero, cediendo 5m ante Al-Attiyah, pero mantuvo el liderato general por 2m12s sobre su gran rival.
Los cinco primeros fueron completados por Mathieu Serradori (Century) y Baud, quien tenía el turno 79 de salida. En los tiempos combinados, Serradori, Simon Vitse, De Villiers y Al Rajhi completan los seis mejores, todos en menos de media hora de separación.
En contraste, Sébastien Loeb perdió casi hora y media por pinchaduras en el Km. 278, por lo que ahora se encuentra en 26º lugar. Situación similar para Stéphane Peterhansel quien perdió media hora y, aunque se sitúa octavo en la general, está 36m detrás del líder.
La prudence n’aura servi à rien … Nous roulions quasiment au ralenti pour éviter les crevaisons et malgré cela, nous avons crevé 3 roues. Puis après, il a fallu s’arrêter à de multiples reprises pour réparer les pneus déjà crevés … Bref, l’enfer 😱#BRX #DakarRally pic.twitter.com/76gBSxOMKw
— Sébastien Loeb (@SebastienLoeb) January 2, 2023
Otro que sufrió problemas fue Guerlain Chicherit, quien se detuvo en dos ocasiones antes de llegar al Km. 100 por pinchaduras múltiples, al grado de quedarse sin ruedas de repuesto. El español Carlos Checa quedó 13º en la etapa y ahora es 24º en la general; Laia Sanz perdió más de cinco horas poco antes de llegar al octavo parcial.
Por su parte, Mason Klein se redimió de la derrota en la Etapa 1, que dominó pero en la que quedó tercero, para ganar la jornada de hoy.
En está ocasión, el estadounidense persiguió a Daniel Sanders, quien llegó a tener ventaja de tres minutos hasta que en el penúltimo control decidió alentar la marcha para no ser el primero en salir a rodar en la jornada de mañana.
Sanders terminó noveno, apenas 3m24s detrás de Klein, a quien le siguieron Sébastien Bühler (Hero), Skyler Howes (Husqvarna), Ross Branch (Hero) y Toby Price (KTM). El ganador de la primera especial, Ricky Brabec, perdió 20 minutos en el segundo punto de repostaje, aunque recuperó terreno y finalizó 15º, a 5m35s del ganador.
Estos resultados le permiten a Klein liderar la general por 1m41s sobre Price y por 2m03s ante Joan Barreda, del equipo satélite de Honda.
😆 That rush hour feeling 🚚💨#Dakar23 pic.twitter.com/1HNUjzbGOf
— DAKAR RALLY (@dakar) January 2, 2023
En los Prototipos Ligeros (T3), la batalla se concentró entre Mitchell Guthrie, Austin Jones y Francisco “Chaleco” López, pero fue Guthrie quien apretó el acelerador en el cierre, acabando 1m25 adelante del chileno.
López se mantiene a la cabeza de los tiempos combinados, 8m43 adelante de Seth Quintero, tercero en el resultado del día. Jones perdió 14 minutos pero acabó quinto, un sitio que también ocupa en la clasificación absoluta, detrás de Guillaume de Mevius y Guthrie. La española Cristina Gutiérrez escaló a la sexta ubicación.
La clase SSV (T4) inició con la novedad de que Rokas Baciuska, ganador en el tramo del domingo, fue sancionado, por lo que Eryk Goczal heredó el primer lugar y se convirtió en vencedor de etapa más joven en la historia del Dakar.
Sin embargo, los dos sufrieron retrasos de ocho y 15 minutos, respectivamente, al pasar por el primer parcial de hoy, lo que le permitió a Marek Goczal triunfar en el tramo, 9m28s adelante de Jeremías Gonzalez Ferioli y con 11m de distancia sobre Rodrigo Luppi de Oliveira.
Así, el polaco encabeza la general con 5m44s de diferencia ante el brasileño y de casi siete minutos sobre el argentino. Eryk cerró el día en cuarto general, con déficit de 14m, al tiempo que Baciuska se conformó con la sexta posición.
La clase de Camiones también vio complicaciones entre sus contendientes: Martin Macik hizo dos detenciones no programadas, perdiendo más de una hora haciendo reparaciones y dejándole el liderato a Janus Van Kasteren.
Pero el neerlandés fue sancionado con 15 minutos por saltarse un punto de control, por lo que el ganador fue Ales Loprais, quien a su vez tomó el primer lugar absoluto. Ahora, Van Kasteren con su IVECO está con desventaja de 12m17s ante el checo de Praga.
En Cuatrimotos, Alexandre Giroud fue nuevamente el vencedor y extendió su ventaja a 8m28s ante Manuel Andújar, con quien luchó palmo a palmo por el liderato.