73 máquinas, con los mejores corredores todoterreno, competirán en la clase de Autos del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita a partir del 31 de diciembre.
El evento dará inicio a la segunda temporada del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) de la FIA, en la cual 19 buscarán el título. Enfrentarán 5000 kilómetros repartidos en 14 etapas cronometradas antes de que la bandera marcada caiga en Dammam el 15 de enero.
Toyota Gazoo Racing, X-raid Mini JCW, Team Audi Sport y Bahrain Raid Xtreme se enfrentarán en el evento más largo en varias temporadas, que también contará con nuevas reglas y maquinaria de categoría T1+ mejorada; el día de descanso llegará mucho después del punto medio de la carrera, los puntos de descanso se eliminarán, así como el reabastecimiento de combustible en la mitad de la etapa.
Toyota, campeones defensores, presentan tres de los últimos modelos Hilux V6 con especificación T1+ para el cuádruple ganador del Dakar y campeón inaugural del W2RC Nasser Saleh Al-Attiyah, el vencedor en 2009, Giniel de Villiers y el sudafricano Henk Lategan.
Con mejoras en la calidad, confiabilidad y durabilidad, el equipo confía en haber construido un auto aún mejor que el que ganó la carrera en 2022.
«Hemos tenido un año impresionante antes de esta carrera, comenzando con una victoria en el Dakar en enero de este año», dijo Glyn Hall, director del equipo. «A esto le siguió el título del W2RC, así como la victoria en el Campeonato de Rally-Raid de Sudáfrica, por lo que sentimos que estamos muy bien preparados para la carrera.
«Todo lo que quiero ahora es que baje la bandera, para que podamos competir y ver cómo nuestro último GR DKR Hilux T1+ se compara con la competencia».
Mientras tanto Prodrive, que combatió al Toyota de Al-Attiyah hasta el final del Mundial 2022, inscribió tres Hunter BRX impulsados por biocombustibles para nonacampeón del WRC, subcampeón del Dakar y del W2RC del año pasado, Sébastien Loeb, el argentino Orlando Terranova y Guerlain Chicherit, ganador del Rally de Marruecos, quien corre bajo el estandarte de GCK Motorsport.
Vaidotas Zala de Lituania conduce un cuarto Hunter de clientes.
Audi Sport desarrolló una versión E2 del Audi RS Q e-tron, que entró en la categoría Open en Marruecos en octubre. El auto, que cuenta con tecnología eléctrica de última generación, ganó cuatro etapas en un exitoso debut en el Dakar en 2022.
Una vez más, el tres veces ganador, Carlos Sainz I, competirá junto al ganador de 14 ediciones, Stéphane Peterhansel y al sueco Mathias Ekström. Sainz y Ekström terminaron 12º y noveno en 2022, mientras Peterhansel sufrió graves retrasos y abandonó la contienda; el consuelo del francés fue igualar el récord histórico de Ari Vatanen de 49 victorias de etapa en el Dakar.
El equipo ha probado extensamente a lo largo de la temporada la versión E2 del e-tron, que seguramente será competitiva desde el principio.
«Tan confiados como nosotros, nunca se puede estar demasiado confiado en el Dakar. No se trata sólo del rendimiento de la tecnología y las personas, sino también de la suerte. Y no puedes predecir eso. Pero estamos bien preparados», mencionó Sven Quandt, de Q Motorsport.
«Este año la ruta vuelve a contener dunas realmente altas, el año pasado los pasajes de dunas fueron bastante fáciles. El rally exige mucho de todos nosotros: dura dos semanas, pero desde el momento en que llegamos estamos efectivamente en el desierto durante tres semanas. Queda por ver qué tan buenos son nuestros oponentes».
«Ninguno de ellos mostró todas sus capacidades en 2022. Tal vez no veamos quién es realmente qué tan fuerte hasta dos, tres o cuatro días después, en enero».
A su vez, X-raid lleva dos Mini John Cooper Works Plus nuevos para Jakub Przygonski, de Polonia, y Sebastián Halpern, de Argentina. Funcionan con combustible HVO de segunda generación. Mientras tanto, Denis Krotov y Sheikh Khalid Al-Qassimi conducirán un par de tradicionales Mini John Cooper Works Buggies.
X-raid Mini tiene un récord impresionante en el Dakar con seis victorias desde 2012: Peterhansel obtuvo tres con Minis en 2012, 2013 y 2021, Nani Roma selló el éxito con órdenes de equipo en 2014, Al-Attiyah ganó en 2015 y Sainz se impuso en 2020.
Agregando al desafío de Toyota Gazoo Racing habrá otros cinco Hilux inscritos por Overdrive Racing, para Yazeed Al-Rajhi, Erik van Loon, Juan Cruz Yacopini, Lionel Baud y Lucas Moraes.
Century Racing cuenta con un par de CR6-T para el francés Mathieu Serradori y el sudafricano Brian Baragwanath, mientras los checos Miroslav Zapletal (Ford F-150) y Martin Prokop (Ford Raptor), el lituano Benediktas Vanagas (Toyota) y el veterano francés Christian Lavieille (Optimus MD) buscarán terminar entre los 10 primeros.
Nuevamente Laia Sanz compite en la clase, a lado de Maurizio Gerini en Astara Team y como coequiperos del español Carlos Checa, ganador en 500cc, mientras los hermanos Tim y Tom Coronel conducen un Century privado. El francés Romain Dumas reaparece con un Toyota de Rebellion Racing.