El camino del equipo de Lewis Hamilton para ser campeón de Extreme E 2022 (Foto: Extreme E)
El camino del equipo de Lewis Hamilton para ser campeón de Extreme E 2022 (Foto: Extreme E)

Después de perder por muy poco el título de la campaña inaugural de Extreme E, X44 Vida Carbon Racing – de Lewis Hamilton – ingresó a la Temporada 2 con la misión de ganar.

Al equipo conformado por Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, se le negó la gloria en la Temporada 1, debido a que tuvo menos victorias que RXR, el conjunto de Nico Rosberg, en el transcurso de la campaña.

A pesar de la dura competencia de RXR y algunos contratiempos, su dupla se desempeñó de manera brillante en el X-Prix de la Energía en Uruguay, reclamando el tercer lugar para asegurar su primer título del en una ronda final emocionante.

¿Cómo lo hicieron?

En la apertura de la temporada en NEOM, Arabia Saudita, X44 Vida Carbon Racing lanzó el desafío al asegurar el primer lugar en la calificación, así como el avance hasta la final del X-Prix del Desierto.

Sin embargo, a pesar de los destellos de velocidad, el domingo por la tarde trajo menos recompensa. Después de que Johan Kristoffersson y Laia Sanz dieron vueltas finales brillantes, asegurando la P1 y P2 para RXR y ACCIONA | SAINZ XE Team, respectivamente, Loeb y Gutiérrez sólo pudieron conseguir la tercera plaza del podio.

X-Prix de la Isla I y II

X44 se encontró con una desgracia similar durante la segunda ronda de la temporada en Cerdeña. Un comienzo difícil hizo que fuera el primer evento que no tuvo a Loeb y a Gutiérrez compitiendo en la final.

Si bien la Calificación 1 del sábado fue complicada, con Loeb incluso ayudando a cambiar un neumático en Switch Zone, la Q2 se mostró prometedora. Aquí, una clase magistral del francés los vio ganar dos posiciones en la pista en el Heat de cinco autos, reclamando el tercer lugar general.

Foto: Extreme E
Foto: Extreme E

Los problemas principales del fin de semana llegaron el domingo, al tardar para salir después del cambio de piloto en la Semifinal 2. Gutiérrez no pudo cerrar la brecha posterior y el equipo no logró un lugar en la Final, finalizando el X-Prix en sexto.

X44 volvió a estar en forma en el segundo X-Prix, asegurando el tercer lugar en la Q1, por delante de NEOM McLaren Extreme E y Genesys Andretti United Extreme E.

En la Calificación 2, Loeb y Gutiérrez tomaron la delantera, compitiendo contra RXR por ese primer puesto. Aunque el equipo recibió una penalización de 15 segundos por abandonar la Switch Zone demasiado pronto, su ritmo los mantuvo en segundo general y procedieron a la Semifinal 2.

Parecía que finalmente tenían el paquete completo para ganar. En la final, su ritmo fue lo suficientemente fuerte para reclamar el segundo sitio, su mejor resultado de la temporada hasta la fecha.

De este modo, el equipo entraba en los tramos finales de la campaña a la cola de los tres primeros, a un punto de ACCIONA | SAINZ XE Team en tercera posición.

X-Prix del Cobre

En septiembre, X44 Vida Carbon Racing finalmente produjo un resultado que reflejó su potencial, logrando su primera victoria de la temporada en Antofagasta, Chile.

El éxito comenzó el sábado, con el equipo acabando en segundo lugar en la Calificación general. El equipo llevó ese impulso a la Q2, donde Loeb y Gutiérrez amarraron su lugar en la Semifinal 2, a pesar de recibir una penalización de 10 segundos por atravesar una bandera de waypoint.

En la final del domingo, un giro dramático de los acontecimientos vio múltiples penalizaciones aumentadas para los competidores de X44 Vida Carbon Racing, dando paso a Loeb y Gutiérrez para reclamar el escalón más alto del podio.

Como resultado, la agrupación se impulsó con éxito a la lucha por el campeonato. A sólo 17 puntos de RXR antes del último X-Prix, la batalla por estaba en pleno apogeo.

Foto: Extreme E/Sam Bagnall
Foto: Extreme E/Sam Bagnall

X-Prix de la Energía

A pesar de su victoria en Chile, X44 Vida Carbon Racing no tuvo el comienzo que necesitaba en Uruguay, ya que un choque de Gutiérrez en la Q1 puso al equipo en desventaja.

Junto con ello, el equipo se vio obligado a usar el auto de reserva del campeonato en lugar de su ODYSSEY 21 dañado. Además de las dificultades para adaptarse a una nueva máquina, el reemplazo incurrió en una penalización de cinco segundos que luego se cumpliría en la Crazy Race.

Con las probabilidades en su contra, Loeb se arriesgó y cayó al fondo del campo en su Heat de Q2. Esto le dio el aire limpio que necesitaba para enfrentarse al Traction Challenge, y sus audaces tácticas valieron la pena. El equipo logró un tiempo medio segundo más rápido que los rivales más cercanos en el sector, ganando cinco puntos que resultaron cruciales en el Día de la Final.

Este pensamiento encendido vino con sus riesgos, ya que el equipo selló su destino con un lugar en Crazy Race junto a los líderes de RXR, una novedad para ambos equipos, ya que el título se produjo en una batalla rueda a rueda entre los dos primeros.

X44 Vida Carbon Racing salió victorioso y ocupó el quinto lugar en la final, mientras que RXR fue descalificado por usar demasiados ingenieros en la Switch Zone mientras intentaban que su ODYSSEY 21 dañado volviera a encaminarse para obtener puntos.

Había mucho en juego, ya que el equipo de Hamilton necesitaba al menos el tercer lugar en la final para arrebatarle el campeonato; desde el principio estaba claro que no sería una tarea fácil para, ya que Loeb se ubicó cuarto en su stint.

La gloria se alejaba cada vez más de los retadores, ya que Timmy Hansen (Genesys Andretti United) mantuvo a raya a Loeb, dejando a Gutiérrez para perseguir a Catie Munnings. Justo cuando parecía que se le acababa el tiempo a X44 Vida Carbon Racing, Genesys Andretti United Extreme E recibió una penalización de 7s por exceso de velocidad en la Switch Zone.

Este era el salvavidas que necesitaba Gutiérrez, quien cruzó la meta a 2s de Munnings, asegurando así el tercer lugar y el título para X44 Vida Carbon Racing, dos puntos por encima de RXR.