Por 15º año consecutivo, la clase de Cuatrimotos se presenta en el Rally Dakar, aunque la edición de 2023 tiene a muchos rostros familiares.
Un total de 19 participantes recorrerán los caminos de Arabia Saudita a partir del 31 de diciembre, prácticamente todos con máquinas Yamaha de 700cc, pero Alexandre Giroud parte como favorito principal.
Después de mala suerte en las ediciones de 2020 y 2021, el francés finalmente se hizo del triunfo en enero pasado, 25 años después de que su padre Daniel se convirtiera en el primer piloto en terminar el Dakar en quad, en un año en el que se alzó con el primer título del W2RC, al ganar los Rallies de Marruecos y de Andalucía, a pesar de perderse el Abu Dhabi Desert Challenge.
Giroud afronta así el Dakar 2023 con mucha confianza, con la firme intención de convertirse en el segundo piloto en ganar dos años seguidos el rally-raid más prestigioso de la categoría.
«A veces, cuando ganas un título, te ves imbatible… y muchas veces ahí es cuando recibes una paliza», dijo. «Entonces, estoy tratando de ser aún más disciplinado que el año pasado para evitar caer en la complacencia».
«Pasamos un año trabajando en la máquina, desarrollándola para mejorarla, incluso si ya ha demostrado su confiabilidad. Funcionó porque ganamos el campeonato mundial. Es el fruto de un intenso trabajo que nos ha llevado a este resultado. Hoy no buscamos un resultado sino la hazaña de ganar dos Dakar consecutivos sobre un quad. Sólo un corredor lo ha hecho dos años seguidos».
«Cuando aspiras a una hazaña, tienes que prepararte. Lo hemos ganado todo, y por eso debemos afrontar este Dakar relajados para disfrutar de este evento increíble que es este rally. Una vez que todos hayan hecho su trabajo, lo que sucederá es lo que sucederá. ¡Ya lo hemos ganado, así que es genial!».
Desde la creación de la categoría de quads en 2009, pilotos argentinos y chilenos han acaparado diez de los 14 títulos. Hoy, la categoría se compone de competidores especializados con un nivel bastante similar, la competencia es más ardua que nunca y los errores se pagan caro si se desea aspirar a la victoria final.
Giroud sabe mejor que nadie que es más fácil tambalearse en los puestos más altos: en 2022 aún no había nada decidido en la etapa 10, cuando aprovechar el abandono de su rival más cercano Pablo Copetti, veterano de diez participaciones y tercero en 2017 y 2021. El argentino-estadounidense busca revancha, junto con Manuel Andújar, ganador de 2021, que tuvo que dejar la prueba de 2022 en el sexto tramo por una lesión.
«Tras el Dakar 2022 la verdad es que he quedado muy enojado», comentó Andújar. «Pude aprovechar este año para aprender de nuestros errores como equipo y así poder volver más fuerte que nunca, tratando de mejorar siempre y aprendiendo día a día».
«Este año tengo un nuevo equipo, con mecánicos que he seleccionado. Trabajamos mucho en todos los detalles del vehículo y en la logística. ¿Objetivo? Sería una falsa humildad o una mentira decir que quiero ir a disfrutar y terminar el Dakar. ¡Hemos trabajado muy duro para aspirar a ganar!».
«Hay factores, como la suerte y demás, que no los podemos gestionar, pero hemos hecho nuestro trabajo para estar adelante en la carrera. ¿Rivales? Todos son muy buenos y están bien entrenados y preparados. Todos queremos ganar, pero el rival más duro…es el propio Dakar».
Detrás de los favoritos, los animadores se presentan con un apetito más que legítimo, si se tienen en cuenta sus resultados previos y el grado de similitud técnica de sus quads.
Otro argentino, Francisco Moreno, por ejemplo, terminaba segundo el pasado mes de enero en su estreno en la prueba, mientras el polaco Kamil Wisniewski le seguía en el podio al término de una progresión ejemplar: sexto en 2019, quinto en 2020, cuarto en 2021 y tercero en 2022.
El chileno Giovanni Enrico, segundo detrás de Andújar en 2021, podría avivar la antigua rivalidad entre argentinos y chilenos; sin embargo, nada excluye que no se alce ganadora una nueva nacionalidad.
Ese será el objetivo del eslovaco Juraj Varga o del lituano Laisvydas Kancius, sin olvidar al brasileño Marcelo Medeiros (4º en 2018), al español Toni Vingut (9º en 2021) o el emiratí Abdulaziz Ahli, ganador del Abu Dhabi Desert Challenge hace unos meses.
Para el Mundial de la especialidad, sancionado por FIM, el número total de competidores será de 32, con cinco fabricantes.