La FIA prohíbe la expresión y muestra de comentarios o posturas políticas, religiosas o personales que no tengan autorización escrita previa en sus campeonatos para 2023.
Este lunes se publicó una versión actualizada del Código Deportivo Internacional, en el que se añadió este tipo de acciones en la lista de conductas que están prohibidas en los torneos sancionados por la Federación, argumentando su alineación con el Código de Ética del Comité Olímpico Internacional.
El artículo 12.2.1.n suma “la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad” a la lista de acciones que, si no tienen el visto bueno de FIA para Competiciones Internacionales, o por la Federación local para las Nacionales, están sujetas a castigos.
En los tres últimos años, los pilotos de F1 han mostrado posturas específicas respecto a temas controvertidos; incluso, se lanzó la campaña “We Race as One”, que buscaba la igualdad y equidad.
Un caso polémico lo generó Lewis Hamilton, quien en el Gran Premio de la Toscana en Mugello subió al podio con una playera que decía “Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor”, haciendo referencia a una médica afroamericana que fue asesinada en un fuego cruzado con la policía.
Casi de inmediato, la FIA prohibió el uso de prendas durante la ceremonia del podio, aunque después fue Sebastian Vettel quien promovió campañas de concientización sobre temas diversos, desde el cambio climático hasta situaciones políticas específicas, dependiendo del Gran Premio en cuestión.
Este cambio abrupto en las reglas ocurre después de la polémica realización de la Copa Mundial de Futbol en Katar, donde algunos equipos criticaron severa y públicamente algunas leyes vigentes en el país y la complicidad de FIFA en las mismas.
El otro cambio sobresaliente en el Código de FIA tiene que ver con la gobernanza: a partir de ahora, el Presidente y el Presidente Deportivo Adjunto no pueden trabajar para algún equipo en ninguna competencia durante el año y medio posterior a su salida de la Federación.